Estela Ambriz Delgado
Estudiantes y familiares defraudados por Arturo Segoviano García, rector de la Universidad Potosina ubicada en avenida Carranza, se manifestaron la mañana de este miércoles afuera de las instalaciones de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), para exhibir la ineficiencia de sus autoridades, que desde hace más de cinco años han permitido su operación sin un Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE) y exigir que se sancione a la institución.
Los afectados se dieron cita afuera de la dependencia, donde con pancartas y consignas manifestaron su inconformidad ante la omisión o complicidad de SEGE, que por más de cinco años ha permitido que la universidad oferte la carrera de Medicina sin reportar matrícula de estudiantes ni dar seguimiento a los que sí fueron registrados, hasta que comenzaron las manifestaciones para exigir una solución a la problemática, y hoy pretenden lavarse las manos.
Entre quienes se manifestaron, Alan Cornejo Astudillo informó que desde hace más de un año, cuando iniciaron los rumores sobre la carencia de RVOE, estudiantes y familias acudieron a la SEGE para confirmar su validez y existencia, y la respuesta que les daban era afirmativa, que todo se encontraba en orden con la licenciatura.
Asimismo, Cornejo Astudillo hizo mención de que en la primera reunión con personal de SEGE el 11 de junio, el director de Planeación y Evaluación de la SEGE, José Gerardo Perdomo Quintero, en un inicio pretendía seguir protegiendo a Arturo Segoviano, pues les dijo que sí existía el RVOE de la carrera.
Sin embargo, al darse cuenta de que estaban enterados de que el RVOE no era válido debido al cambio de domicilio ocurrido en 2020 por la venta del inmueble en avenida Constitución, de acuerdo con la Ley General de Educación, fue cuando argumentó que se encontraba suspendido.
Ante las acciones de las autoridades, así como lo establecido en la tercera reunión del 15 de julio en la que los funcionarios de SEGE se deslindaron de la problemática al señalar que la única forma de darle validez a los estudios depende de que el rector tramite un RVOE ante la Federación, Cornejo Astudillo hizo un llamado a nombre de las familias afectadas al secretario Juan Carlos Torres Cedillo.
“Queremos hacer un llamado al secretario para que se pronuncie sobre este caso, se ha mantenido oculto. Para nosotros es de suma importancia que el secretario se manifieste y salga a declarar cuál es la postura oficial de SEGE, porque al menos los representantes que nos ha enviado es lavarse las manos y que no hay nada que hacer”.
De igual manera, los manifestantes hicieron un llamado a la Secretaría de Salud, pues los alumnos de décimo semestre que no tienen materias acreditadas en SEGE no recibieron prácticas internas debido a que la institución no tiene laboratorios para realizarlas. Actualmente ya se encuentran en clínicas particulares para hacer su servicio social, lo que es preocupante porque la población está en riesgo de ser atendida por jóvenes que esta institución los mandó a hacer su servicio social sin la preparación adecuada.
Entre las próximas acciones que emprenderán, informaron que buscarán el apoyo del Gobierno Federal y harán presencia en la próxima visita del presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, para pedirles que se tomen cartas en el asunto y se sancione a los responsables, además de que continuarán con manifestaciones hasta que se castigue a la institución, aunado al proceso legal que ya iniciaron con la asesoría de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV).