Estela Ambriz Delgado
Dado que la Universidad Potosina SC. continúa en operación con normalidad pese a que se encuentra bajo proceso de investigación por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) por múltiples irregularidades, estudiantes de la carrera de Medicina y familiares defraudados se manifestaron afuera de las instalaciones en avenida Carranza, con el fin de alertar a la población que quiera inscribirse sobre el estado en que se encuentra.
La mañana de este lunes 8 de julio, alumnos y familiares se reunieron afuera de la institución con carteles en los que denunciaban haber sido afectados por el fraude del rector José Arturo Segoviano García, ya que consideran que es necesario advertir a los posibles aspirantes que no ingresaron a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), así como exigir a la SEGE que ya tome acciones.
“SEGE se ha comprometido a muchas cosas, entre ellas, a sancionar a la institución, lo que no ha ocurrido. La misma Secretaría nos dijo que están en una suspensión temporal desde abril, y como pueden ver sigue operando con puertas abiertas, buscando defraudar más personas que no hayan quedado en el examen de admisión de la Autónoma para que se inscriban con ellos”.
Entre los manifestantes, Alan Cornejo señaló que la intención de manifestarse es alertar a la población para que no se inscriban en la universidad y que no haya más familias defraudadas, además de exigir que la SEGE haga algo realmente para sancionar a la institución, pues no es posible que siga en funcionamiento con el Registro de Validez Oficial (RVOE) suspendido por la autoridad educativa.
Respecto a los avances de la SEGE y los resultados de su visita a la Ciudad de México, con la instancia homóloga a nivel federal encargada de la normativa respecto a los RVOE y la transición de los registros estatales, consideró que únicamente fueron “a pasearse”, pues Kevin Fabián Elías Alfaro, jefe de Departamento de Registro y Certificación, no les dio ninguna noticia relevante.
“Van a buscar tener una reunión con nosotros esta semana para darnos avances, pero la realidad es que sabemos que no hay avances”.
Asimismo, puntualizó que del apoyo que se les pidió para hacer convenios con otras universidades tampoco ha habido respuesta, y la ventanilla para agilizar el trámite de sus duplicados se abrió prácticamente una semana después de lo acordado, por lo que el tiempo les está ganando a muchos jóvenes que buscan hacer trámite a otras universidades.
Por otra parte, el ciudadano informó que ya han presentado sus denuncias cerca de 40 afectados; esta semana tendrán reunión con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) en la que los abogados les indicarán los siguientes pasos para proceder con la demanda colectiva.