Estela Ambriz Delgado
Defraudados por la Universidad Potosina, ubicada en Carranza 726, expresaron su inconformidad ante el desempeño de las autoridades de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), que además de colocar sellos en la puerta de la institución, no han hecho nada para evitar que siga estafando ni han dado un apoyo real a los afectados.
Luego de que el titular de la dependencia Juan Carlos Torres Cedillo, dio una vaga respuesta a los cuestionamientos de la diputada Diana Ruelas Gaytán sobre este fraude durante la comparecencia ante el Congreso del Estado por la glosa del Tercer Informe de Gobierno, padres, madres de familia y estudiantes afectados manifestaron su indignación por la respuesta y el papel que ha tenido la SEGE.
Consideran que el secretario no respondió realmente cómo es que la institución puede operar e inscribir estudiantes si no cuenta con el Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE) ni detalló las acciones de la dependencia para vigilar que no ocurran más casos, además de que en los hechos la SEGE no ha sancionado a la universidad ni a su rector Arturo Segoviano García, quien presuntamente sigue con la estafa, y tampoco han apoyado a los afectados.
Entre el grupo de los inconformes, ha circulado información de que algunas familias de estudiantes de décimo semestre aún pagan y ya se encuentran en servicio social en otros estados, ya que Arturo Segoviano les ha asegurado en juntas que sí los van a titular.
Además, en un audio grabado por una alumna y proporcionado a Astrolabio, en el que ella le dice a la coordinadora de la carrera de Medicina de la UP que en su grupo están preocupados por el estatus de la misma, esta le responde que lo informado en medios de comunicación son “periodicazos” sin fundamento, y que la supuesta culminación de los estudios de la generación 2019 será lo que posibilite la formalización del RVOE, aunque luego cae en contradicciones.
“Esta generación 2019 que ya se va, que ya se fue y más bien está en periodo de terminar un pregrado, que se fue a servicio social, todos esos son procesos que sirven al licenciado, a la escuela para poder seguir con los permisos (…). El RVOE no tiene nada que ver con este tipo de permisos, entonces nosotros estamos en ese proceso, esta generación primera es la que les va a abrir las puertas (…), ustedes prácticamente ya no van a tener ninguna complicación”.
Asimismo, una de las alumnas afectadas proporcionó una imagen de una carta de aceptación del Hospital Moscati en Santiago de Querétaro, Querétaro, con fecha del 28 de julio de 2024, a una estudiante de Medicina para hacer su servicio social del 1 de agosto de este año al 31 de julio de 2025, pese a que no contaba con carta de liberación de internado.
Los afectados consideran que es importante que también las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) den su opinión y expliquen por qué puede continuar en operación la UP y se permite a los estudiantes el acceso a hospitales para prácticas y servicio social, lo que también corresponde a las dependencias del área de salud a nivel estatal y federal.