Por: Eduardo Delgado
La Ley de Victimas del Estado limita la permanencia de comisionados en la Comisión Ejecutiva Estatal de Victimas (CEEAV) durante cinco años, pero no obstante Óscar Candelas Reyes aspira a seguir ahí hasta el 2021, pues se auto propuso y fue designado por el Pleno del Poder Judicial para mantenerse en esa posición, en la que lleva más de siete meses y de ser ratificado por el Congreso local, excedería el plazo permitido.
El artículo 57, en su segundo párrafo de dicho ordenamiento, establece que “los comisionados se desempeñarán en su cargo por cinco años”.
Candelas Reyes rindió protesta y funge como comisionado desde el 19 de noviembre del año pasado, en suplencia de Pablo Loredo Oyervidez, quien estuvo dos meses y medio en esa posición, a la que renunció para “brincar” a la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer, la Familia y el Adulto Mayor (PRODEM).
Candelas Reyes se auto propuso para ser ratificado ante el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia, mediante escrito al que anexo la recomendación del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jorge Vega Arroyo, así como de las representantes de un par asociaciones.
En el documento, fechado el 29 de junio, expuso que él fue “ratificado por el Congreso del Estado…, para el periodo del diecinueve de noviembre de dos mil quince al quince de julio de dos mil dieciséis”. Por lo que el viernes, de la siguiente semana, concluye su encargo.
Asimismo, solicitó al Pleno del Poder Judicial del Estado “se tome en consideración el informe de trabajo, para que una vez valorado por los Honorables Magistrados, determinen si Ratifican en el Cargo de Comisionada (sic) de Atención a Víctimas al suscritito por el periodo de cinco años que señala la Ley”.
Añadió: “Me encuentro en el supuesto jurídico de ser sujeto de ser ratificado en el cargo, porque la Ley Estatal de Víctimas señala el periodo de cinco años que durará el encargo de Comisionado, sin posibilidad de reelección”.
“Sin prohibición expresa de ser sujeto de ratificación, puesto que la prohibición aplica al concepto de reelección por quien dure en el encargo cinco años, situación en la que no me encuentro para poder acceder a la posibilidad de ser ratificado”, abundó.
“Ahora bien, para el caso del suscrito fui nombrado por nueve meses (sic), máxime que no existe obstáculo o impedimento legal para ocupar el cargo de Comisionado de Atención a Víctimas que le corresponde en su designación al Poder Judicial del Estado”, remarcó.
Consulta el escrito a través del que solicitó su ratificación: candelas