Afilió el PRI como militante a edil perredista

 

Por: Eduardo Delgado.

 

Porque sin su consentimiento fue dado de alta en el padrón de militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el alcalde de Tanlajás, Domingo Rodríguez Martell, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), promovió Juicio para la Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano en el Tribunal Electoral de San Luis Potosí (TESLP), contra el instituto político tricolor.

En la lista de acuerdos del tribunal, publicada en estrados el pasado viernes, se dio cuenta del recurso interpuesto por el alcalde del partido del Sol Azteca contra el PRI, encabezado en el Estado por Martín Juárez Córdova.

“Por haberme inscrito a su padrón de miembros afiliados a ese instituto político sin mi consentimiento, ya que dicha afiliación se realizó sin haberla solicitado en ningún momento y evidentemente en contra de mi voluntad”, precisó en su demanda.

Toda vez, añadió, que esa medida “hace nugatorio mi Derecho Político-Electoral de afiliarme libre e individualmente al Partido Político de mi preferencia” y constituye un acto “en clara contravención a los señalado por el artículo 41 fracción 1, párrafo 2, de nuestra Constitución Federal”, precisó.

Del acuerdo, se colige que Rodríguez Martell, quien por segunda vez funge como presidente municipal en Tanlajás y también fue diputado federal por el PRD en la LXI Legislatura (2009-2012), habría solicitado al PRI su baja del padrón de ese instituto político y le habría sido negado.

El alcalde perredista precisó que el pasado 3 de junio tuvo conocimiento de su afiliación al padrón del PRI y que cuatro días después interpuso en el TESLP el Juicio para la Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano.

A efecto de dilucidar la demanda, el presidente del Tribunal Electoral de San Luis Potosí, Rigoberto Garza de Lira, le requirió a la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral el listado actualizado del padrón de afiliados al PRI en el municipio de Tanlajás.

A ese partido, en aquel municipio de la zona huasteca, le pidió copia de la solicitud de inscripción y/o afiliación a ese instituto político de Rodríguez Martell, así como la fecha desde la cual se le considera miembro de ese organismo, le demandó el nombre del funcionario priista que autorizó el registro y el padrón actualizado de priistas en el Estado.

Skip to content