Afirma CEA haber hecho su parte respecto al lirio acuático en la Presa San José

Estela Ambriz Delgado

Respecto a la problemática de plaga de lirio acuático en la Presa San José, sobre la que en días pasados el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa emitió una resolución, el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Benjamín Pérez Álvarez, informó que ya se hizo una inversión para introducir la red de agua potable y drenaje en Escalerillas.

El funcionario puntualizó que para solucionarlo es importante atacar la fuente de contaminación que produce el lirio, es decir, las descargas que se hacen directas de la zona de Escalerillas y sus anexos, por lo que la CEA ha invertido alrededor de 47 millones de pesos para introducir la red de agua potable y drenaje en dicha zona, que históricamente fue dejada de lado sin brindarles los servicios más indispensables. 

Asimismo, dijo que tras realizar algunas pruebas de operación, las redes serán entregadas al Ayuntamiento de la capital para que se encarguen de su funcionamiento. 

Pérez Álvarez señaló que la última intervención que se tuvo en el embalse fue en el 2020 por parte del Interapas, en la que hicieron una limpieza superficial del lirio acuático, pero no se atacó el problema de fondo, sin embargo, se espera que con las recientes obras se logre erradicar esta contaminación. 

En cuanto a la limpieza del vaso captador, dijo que de acuerdo al sistema nacional de presas, esta se encuentra a cargo del Ayuntamiento y se tendría que ver si hay alguna propuesta, y consideró que el Gobierno del Estado ha hecho su parte al eliminar la fuente de contaminación. 

Además, expresó que cuando se iniciaron los trabajos de introducción de red invitaron a los tres niveles de gobierno a participar, y únicamente lo hicieron la federación con una tercera parte y el estado absorbió dos terceras partes de la inversión.

Por otra parte, dijo que dada la carencia de atención a las fuentes de captación superficial, el gobierno estatal ha iniciado los trabajos de rehabilitación de la presa El Peaje, la cual se desasolvó y se colocó en una nueva losa para evitar las filtraciones, y se atendieron también las fugas que presentaba en la toma de obras, por lo que ya se encuentra en condiciones de almacenar hasta 10 millones de metros cúbicos de agua.

El titular de CEA también comentó que a la par están trabajando en el proyecto de la presa Las Escobas, que se encuentra ubicada aguas arriba de la presa San José para el cual se busca la posibilidad de que participe el gobierno federal con recursos, una vez que esté completamente aterrizado y que se cuente con el visto bueno de la Comisión Nacional del Agua.

Sin embargo, dentro de las acciones a mediano plazo por parte del gobierno estatal para hacer frente a la crisis hídrica en la zona metropolitana, no existe un trabajo coordinado con la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) ni con la CEA, para la conservación y aprovechamiento de las áreas de recarga del acuífero, como la Sierra de San Miguelito.

Skip to content