Afirma CEEAV cumplir #3de3, pero no las publica

Por Victoriano Martínez

Julieta Méndez Salas, comisionada presidenta de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), ya presentó su declaración de intereses conforme al artículo 84 fracción XVII de la Ley de Transparencia; sin embargo, no es posible consultarla.

A través de la solicitud de información vía Infomex con número de folio 00250316, el peticionario requirió “indicar si la Comisionada Julieta Méndez Salas tiene algún conflicto de intereses con alguna Dependencia del Sector Público o Privado por parentesco consanguíneo en primera línea”.

“Al respecto, se informa que de acuerdo con la declaración de intereses a que se refiere la fracción XVII del artículo 84 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública  del Estado de San Luis Potosí, la funcionaria pública que refiere no presenta conflicto de interés”, se afirma en la respuesta, pero sin indicar la dirección electrónica para poder consultar la declaración.

Más aún, en una segunda petición, la correspondiente al folio número 00250516, la CEEAV considera que las relaciones personales de la comisionada son datos que no deben ser públicos.

El solicitante pidió que se le informara “si la relación sentimental entre la Comisionada Julieta Mendez Salas y el titular de SETEC Armando Oviedo Abrego representa algún conflicto de intereses al momento de asignar recurso de apoyo a víctimas que recomienda el lic. Armando”.

“Del análisis realizado al contenido del texto plasmado en el formato de solicitud, se considera constituyen manifestaciones sobre aspectos de carácter confidencial, en términos del artículo 2º fracción XVII de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí, motivo por el cual, no corresponde a esta Unidad de Transparencia emitir respuesta alguna sobre dichas manifestaciones que pueden involucrar perjuicio a los derechos humanos de terceros, no se catalogan como de carácter público y tampoco se encuentran en poder de este ente obligado”.

Aunque en la respuesta no se pronuncian sobre la existencia o no de una relación que pudiera interferir en el ejercicio de las funciones de la comisionada, se trata de una postura que abre la duda sobre la existencia de la declaración de intereses.

Al consultar la página tresdetres.mx, del Instituto Mexicano para la Competitividad, en donde aparecen las tres declaraciones de los funcionarios que las han presentado, no fue posible encontrar las correspondientes a Méndez Salas.

Tampoco fueron localizados los documentos en la relación de 154 funcionarios de quienes la Contraloría General del Estado publica sus 3de3, en http://www.contraloriaslp.gob.mx/ConsDeclPub.php?pagina=1, ni en el apartado de transparencia correspondiente a la CEEAV, en el portal de gobierno del Estado.

En tal sentido, no se apega a la realidad la afirmación en la primera solicitud de información en el sentido de afirmar que no existe conflicto de interés “de acuerdo con la declaración de intereses a que se refiere la fracción XVII del artículo 84 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública”, que significaría haber hecho público el documento desde el 15 de junio parado.

Los servidores como Méndez Salas, al momento de asumir una función pública ven limitada la protección de sus datos personales, en tanto existan situaciones que pudieran afectar el desarrollo de sus obligaciones. El IMCO define así las declaraciones de intereses:

“La declaración de intereses permite identificar aquellas actividades o relaciones que podrían interferir con el ejercicio de las funciones o la toma de decisiones de un funcionario o persona de interés público. Hacer pública esta información permite evitar que, en caso de existir un conflicto de intereses, se privilegie el interés privado sobre el público, generando un beneficio indebido para el declarante o sus familiares.

“La información que se pide en este documento incluye: intereses económicos y financieros, actividades profesionales y empresariales y otros intereses tanto del declarante como de sus familiares en primer grado y dependientes económicos”.

Respuesta a solicitud de información 00250316

Respuesta a solicitud de información 00250516

Skip to content