Afirma Pemex que hay reservas de combustibles para cerrar el año

 

Ciudad de México (27 de diciembre de 2016).- El director de Pemex Transformación Industrial, Carlos Murrieta Cummings, aseguró que no hay escasez de combustible, ya que a nivel nacional hay reservas para más de seis días.

En una entrevista radiofónica, explicó que lo que ocurrió el fin de semana fue un incremento en la demanda “muy fuerte”, por compras de pánico y en bidones, que generaron un alza de hasta 40 por ciento.

Si bien en algunos momentos hubo una situación de desabasto en algunas localidades, afirmó, éste fue generado por el movimiento de producto en ducto, el cual se atendió por camiones, trenes y otros medios.

También señaló que Pemex cuenta con un mecanismo en el que revisa qué estaciones tienen un inventario crítico, el cual se verifica tres veces al día, con el objetivo de programar los viajes.

Sin embargo, detalló que hay cuatro Estados en los que ponen mayor atención en la materia: San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato y Michoacán, aunque esta situación cambia rápidamente.

Refirió que la gasolina y el diésel son altamente flamables, por lo que transportarlos y/o almacenarlos en bidones es muy peligroso.

Por otra parte, a mitad de la semana pasada, Pemex dio a conocer que fue necesario suspender la operación del poliducto Salamanca-León debido a una toma clandestina, y que una vez reparado el tramo afectado de dicho ducto reinició el flujo del combustible.

Destaca que el problema de desabasto en algunas Entidades ha desbordado el interés del público para adquirir los combustibles mediante formas que ponen en riesgo su integridad física, lo que llevó a Pemex y a la Asociación de Empresarios Gasolineros (Amegas) a pedir precaución ante la contingencia.

Amegas informó que en Michoacán y Guanajuato han registrado casos de personas que no sólo piden la gasolina en su auto, sino también la solicitan en bidones y botellones, recipientes que representan un peligro para los hogares y para las estaciones de servicio.

En un comunicado, Amegas detalló que el mal manejo de esos contenedores pone en riesgo la vida de los despachadores y de los clientes. “Se han reportado por la Policía en diversos Estados, que van camionetas llenas de bidones de gasolina, sobre todo en Michoacán… y esto está desbordándose”.

Fuente: Informador.
Skip to content