Eduardo Delgado
El senador panista Marco Antonio Gama Basarte confió en que la presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Verónica Rodríguez Hernández, fije “lo más pronto posible” su postura respecto a las acciones de Gobierno del Estado e incluso del Ayuntamiento capitalino, porque “el silencio es sospechoso”.
En entrevista con Astrolabio Diario Digital, se le preguntó acerca de qué espera de su partido luego de que el pasado miércoles la exregidora asumió la presidencia del Comité Directivo Estatal.
Primero, dijo, “una actitud propositiva y proactiva para reconciliar o buscar que todos los panistas nos enfoquemos a un proyecto a la altura de lo que San Luis Potosí necesita y de lo que tenemos que buscar como institución”.
También, consideró importante que Rodríguez Hernández se defina públicamente en relación a las acciones del gobierno estatal y del Ayuntamiento capitalino, desde una posición razonada, firme y clara, “para que no se vea un esquema de complicidad o sometimiento”.
Esto debido a que no observa opiniones de los diputados del PAN acerca de la inseguridad en el estado, así como de los regidores panistas en relación a la Ley de Ingresos, que ha sido muy cuestionada por los organismos empresariales.
“Espero que se retome una buena postura del partido y que sea lo más pronto posible para seguir siendo una opción electoral viable para las y los potosinos”, precisó Marco Gama, quien fue aspirante a la candidatura a la gubernatura del blanquiazul en el pasado proceso electoral.
A su juicio, hasta ahora “es muy claro el sometimiento” de los panistas en el Congreso, dijo en alusión a Rubén Guajardo Barrera, Juan Francisco Aguilar Hernández, José Ramón Torres García, Bernarda Reyes Hernández, Liliana Guadalupe Flores Almazán y María Aranza Puente Bustindui.
“Puedo estar equivocado, pero yo no veo ni una sola nota de que por lo menos saquen la cara en el tema de la inseguridad”, expuso.
En el caso de las y los regidores del PAN “no he escuchado” nada respecto de la Ley de Ingresos, relacionados al debate de los argumentos de los organismos empresariales y del porqué se dio en esos términos.
En ese tenor, indicó:
“El silencio es sospechoso. Mucho más cuando no dice siquiera que algo estuvo bien, por esto y por esto”.
Ello genera desinformación y sospecha, “de que quieren tener todo como si realmente no pasara nada” y eso “es muy desafortunado para la sociedad; todos estaríamos mejor informados con el posicionamiento de cada uno de ellos”.
Marco Gama lamentó que ningún panista se ha pronunciado respecto del populismo “gallardista”, como tampoco se han formulado cuestionamientos acerca de las licitaciones de obras, o de lo que pasa en cuestión de seguridad en la entidad.
“Hay mucho por generar en información, por lo menos para la ciudadanía y eso es parte de nuestra obligación. Se me hace muy desafortunado el silencio que hasta ahorita tienen los representantes del PAN”, indicó.
También acotó que para él es “desafortunado” ver fotos de legisladores panistas y del alcalde capitalino, Enrique Francisco Galindo Ceballos, quienes han acompañado al gobernador en actos de entrega de despensas.
“Las y los potosinos tenemos derecho a saber dónde se entregan, porqué, si hay algún resultado positivo en el combate a la pobreza y no que se sospeche que es solo una actitud populista, en busca del convencimiento de la gente para que el día de mañana les den su voto”.
Pero sobre todo, que no se vea una postura “agachona” al gobernador del Estado, enfatizó.
Del hecho de que previo a la elección interna de la nueva dirigente de partido blanquiazul, advirtió que la disyuntiva era el cambio o que Acción Nacional siguiera en manos de una “mafia”, dijo:
“Por eso hablo de la intención de cambiar, de hacer las cosas diferentes y esto se debe demostrar con hechos y en el corto plazo. Es urgente que se dé un golpe de timón en el PAN, en su manejo, que no se siga percibiendo el continuismo”.
Ello luego de que dos dirigencias “han generado un retroceso muy desafortunado para la institución en términos electorales”.
“Están claramente demostrados los errores. La falta de consensos, el hecho de que no se analice la competitividad de las o los candidatos y que todo lo decida un solo grupo de personas sin apertura al resto de los actores políticos”, enunció el senador panista.
“Ojalá con mucha madurez, responsabilidad, nuestra nueva dirigente tenga capacidad para reconstruir la confianza. Primero dentro y luego fuera con la ciudadanía”, agregó.
Se deben reconocer con “humildad los errores y buscar cambiar todo lo que de manera muy notoria ha afectado la credibilidad del PAN con la ciudadanía”, remarcó.
Interrogado acerca de si ha pensado en renunciar al PAN o ha sido invitado a integrarse a otro partido, Gama Basarte respondió: “En este momento no”.
Expuso que “hasta ahorita” no ha sido invitado para reunirse a platicar con la nueva dirigente, quien lo convidó a su toma de protesta, pero no le fue posible asistir.
Además, subrayó: “A mí me interesa más que aparecer en una foto, conocer el trabajo que se vaya a hacer”.
Por ahora “no habido contacto, pero estamos abiertos para escuchar, proponer y luego decidir que seguirá en nuestra participación política, pero es un hecho que seguiremos en la política”.
Finalmente, a pregunta expresa de si ha sido invitado a sumarse a las filas de Movimiento Ciudadano, consideró que es un partido que se ha convertido en una “muy buen opción en el país”, porque entiende lo que quiere la ciudadanía.
“Eso es bueno, convertirse en una opción y lo está haciendo bien”, remató.