Agilizará Gobierno la aplicación de la reforma judicial en SLP: Torres Sánchez

Abelardo Medellín

El secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, fue el primer funcionario del gabinete estatal de San Luis Potosí en comparecer ante el Congreso del Estado este lunes 21 de octubre.

A las 9:05 horas de esta mañana, Torres Sánchez arribó a las oficinas del Congreso ubicadas en la calle Vallejo 200 del Centro Histórico de la capital, donde se preparó el auditorio Manuel Gómez Morín para la comparecencia relativa al Tercer Informe del Gobierno del Estado.

A su llegada, al frente del recinto se presentó un grupo de manifestantes que cargaba consigo pancartas con consignas contra la corrupción y la violencia, además de gritar quejas contra el secretario general. Sin embargo, cuando se les preguntaron las razones para estar ahí presentes o sus exigencias específicas, los manifestantes no quisieron declarar ni hacer ningún llamado o posicionamiento contra la autoridad.

Al iniciar la comparecencia, al menos 20 diputados y diputadas se inscribieron para realizar preguntas relativas a la glosa del tercer informe.

Durante su intervención inicial, Torres Sánchez presumió la popularidad del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, al comentar que siete de cada 10 ciudadanos aprueban su gestión.

Igualmente, aprovechó el espacio para presumir la inversión que el Gobierno ha destinado a temas como seguridad, infraestructura y programas sociales, y logros como el aumento en inversión extranjera y desarrollo económico.

La primera diputada en intervenir fue Sarah Rocha Medina, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien cuestionó al secretario sobre las razones por las que se decidió levantar la Alerta de Violencia de Género (AVG) en los municipios de Matehuala, Tamazunchale y Tamuín.

Al respecto, el secretario mencionó que el levantamiento de la AVG no fue una decisión de gobierno ni fue solicitado por la administración, sino que fue una recomendación de un grupo especializado distinto al gobierno.

Otro tema recurrente, sobre el cual preguntaron tanto el diputado Rubén Guajardo Barrera, como el diputado Carlos Artemio Arreola Mallol, fue el de la aplicación de la reforma judicial impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y la actual presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Al respecto, Torres Sánchez aseveró que se van a realizar mesas de diálogos entre los tres poderes para agilizar la aplicación de la reforma a nivel local, y afirmó que los trabajadores del Poder Judicial tienen a salvo sus derechos laborales.

Durante su intervención, el diputado de Arreola Mallol pidió que el secretario extendiera públicamente su compromiso con la reforma judicial impulsada por la presidencia y el grupo político de Morena, a lo cual el secretario aceptó e hizo reiterativo su apoyo, así como del Gobierno.

Durante la glosa, otros temas que fueron introducidos por los legisladores fueron la atención a mujeres privadas de la libertad en Centros de Reinserción Social; las estrategias para apoyar a menores de edad; la atención a la sequía y la inversión en vías carreteras; las valoraciones sobre el tema de la despenalización del aborto; los apoyos de gobierno a Villa de Pozos e incluso solicitudes de nuevas mesas de diálogo entre el gobernador y grupos político partidistas para crear un nuevo “pacto político”.

Destacó la intervención de la diputada morenista Jessica Gabriela López Torres, quien cuestionó al secretario sobre aquellas medidas de atención a la AVG que se hayan aplicado efectivamente y además preguntó por qué el Gobierno se ha retrasado en la entrega del programa social relativo a las personas con discapacidad.

En su respuesta, el secretario general afirmó que el Gobierno del Estado es un aliado de la gestión de la actual presidenta y que se pudo haber presentado algún retraso en la entrega de apoyo, pero dijo que esto será solucionado.

En una segunda intervención, en réplica, la diputada le pidió al secretario que explicara por qué el Gobierno redujo el presupuesto del Fondo de Atención a Víctimas Directas e Indirectas, que pasó de 10 millones a 4.4 millones de pesos.

En respuesta, el secretario general afirmó que, aunque de manera directa el presupuesto del Fondo puede verse reducido, en realidad el apoyo a víctimas no se ha desamparado, y aseguró para este motivo se destinan recursos que se obtienen a través de represupuestaciones.

Un tema que también sobresalió fue el caso Rich, sobre el cual el secretario afirmó que ya se ha logrado la vinculación a proceso de los presuntos responsables, quienes se espera puedan cubrir la reparación del daño. Aunado a ello, Torres Sánchez aseguró que el Gobierno también ha iniciado investigaciones internas de tipo administrativo contra funcionarios de la Secretaría de Gobernación y la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado.

Skip to content