Por: Eduardo Delgado
Para automovilistas y acompañantes resulta evidente que no se trata de un migrante centro americano ni tampoco de un menonita, pues no desarrapado ni overol ni sombrero, además de que el color de su piel contrasta con la tez morena de los vendedores de frutas y flores, con quienes no es la primera vez que se “codea”.
Para quienes les resulta conocido, estos en coches de modelos recientes, saben que es el diputado panista Alejandro Lozano González, a quien incluso identifican como “Boris”, quien a 41 días de concluir su encargo en el Congreso del Estado emprendió una campaña de agradecimiento a la ciudadanía “por haberme aguantado” durante tres años.
Muy probablemente el gesto de gratitud lo reciben personas ajenas al VII Distrito local y que ni siquiera suelen votar, sin embargo Lozano González salió este medio día a repartir volantes el crucero vial Salvador Nava e Himalaya.
Los reparte entre los conductores que transitan sobre el carril procedente del oriente de la ciudad y así lo hace, dice, en distintos puntos de la ciudad. “! Gracias por haberme dado la oportunidad de trabajar por ti”, lee el taxista de la unidad 0844 después de recibir el volante por el “el güerito”.
Tras la transición del rojo al verde el diputado retrocede unos pasos para esperar el siguiente cambio y reanudar el reparto. “En campaña te propuse y en Congreso te cumplí (sic)”, presume en el tríptico a color y en tamaño carta.
Como primer compromiso cumplido reporta la eliminación del cobro de la tenencia vehicular y en segundo lugar la evaluación ciudadana a diputados; a continuación la nueva Ley de Desarrollo Económico y la Ley de Protección del Animal Doméstico.
Aparte, luego de dejar de hablar a través de su dispositivo móvil, confirma que esta mañana fue aprobada en comisiones su iniciativa para la Profesionalización de la Administración Pública. Incluido en el cártel como el quinto compromiso.
Recordó que durante los tres años de su encargo en cinco ocasiones repartió informes semestrales “para dar la cara y seguir en contacto con los ciudadanos; ahora lo hago pero para agradecer porque me aguantaron”, dijo en entrevista.
Comentó que hace medio año el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana “o alguien” le prohibió repartir volantes, luego de que fue presentada una queja “diciendo que era un acto anticipado de campaña”.
Esta vez, anticipa, espera críticas de sus detractores por esta campaña de agradecimiento. “Lo único que no se pudo fue la eliminación del pago de aguinaldo a los diputados”, consignó Lozano González al paso de vehículos.
Pero como Poncio Pilatos “se lavó las manos”, pues asegura tener pruebas que parte de esa elevada compensación anual él la donó para financiar becas, de lo que “tengo pruebas, tengo videos”, para presentárselas a cualquier mal pensado.
Sostuvo que después de todo su estancia en la LX Legislatura Local le deja “mucha satisfacción personal y un gran aprendizaje; estoy agradecido de verdad, y lo digo no como político, con las personas por haberme dado esta experiencia de servir”.
“Pido disculpas por cualquier error que haya yo hecho, por incomodar o lastimar a los ciudadanos, pero mi actuar siempre fue honesto y me quedo mucho muy tranquilo por esa parte”, añadió.
Enseguida reanuda el reparto. Llama la atención que nunca se presenta ni pregunta a sus interlocutores si son de su distrito, a los que representó en el Poder Legislativo. Solo les dice. “Me permite entregarle un volante”.
Sabe que con esta medida se expone a que uno u otro insulto, de los que hasta este mediodía, aseguró, el saldo es positivo pues no recibido ninguna frase ofensiva hacia su persona.