Fernanda Durán
En el marco de la comparecencia ante el Congreso del Estado del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Guzmar Ángel González Castillo, integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras del Gobierno de Estado (SITTGE) denunciaron violaciones a sus derechos laborales y retención de salario por parte de la dependencia.
A las afueras de la sede del Poder Legislativo, Óscar Alejandro Martínez, representante del SITTGE, expuso una serie de violaciones a los derechos humanos y laborales de las y los integrantes del sindicato que trabajan en el área de seguridad pública.
Detalló que hay alrededor de 75 personas que tienen una discapacidad y que se dedican a realizar labores administrativas, pero son obligados a trabajar en servicio activo cuando ya no tienen la capacidad física, intelectual, o mental en algunos casos, para prestar el servicio, lo que provoca que se expongan ellos y a la población.
Señaló que 193 compañeros de seguridad pública que han sido despedidos ilegalmente, de los cuales algunos casos han sido violentamente desalojados de las áreas de trabajo; parte de esta problemática se ha dado conocer a las distintas autoridades del Poder Ejecutivo.
Además, en la manifestación denunciaron que persiste el hostigamiento también a integrantes del SITTGE a quienes se les inician juicios internos por pertenecer al sindicato, sin ninguna legalidad o apego al marco jurídico para removerlos del cargo o cambiarlos de lugar de adscripción, e incluso algunos agremiados les retienen el sueldo.
Todo este asedio se lo atribuyen a González Castillo, por lo que exigieron respeto a sus derechos como trabajadores de Gobierno del estado.
Los trabajadores se colocaron en los distintos accesos al Congreso del Estado para encontrar y dialogar con el secretario.