Agresor serial de SLP encuadra en conducta criminal sociópata: especialista

María Ruiz

El agresor serial de mujeres que utiliza un pica hielo y va a bordo de una motocicleta para violentarlas posee una conducta criminal que encaja en la sociopatía, de acuerdo con la abogada y maestra en Criminología, Isahamara Paz Alejo.

Esto luego de los hechos difundidos el pasado 8 de agosto a través de las redes sociales, en donde se hizo viral un video en el cual se observa a un hombre circular sobre una motocicleta, quien persigue y agrede a una joven en la calle con un picahielo; modus operandi que está registrado en al menos cinco carpetas de investigación de denuncias presentadas en años anteriores.

Casos que corresponden a hechos registrados en el año 2014 en la delegación de Villa de Pozos y en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez; así como dos más de 2023 que ocurrieron en la zona norte de la capital, según la información proporcionada por la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Si nos enfocamos en lo que se observa, que es una conducta criminal, la persona puede encuadrar en una sociopatía, recordando que es una afección mental por la cual una persona tiene un patrón prolongado de anular sentimientos (desvincular emociones), pudiendo causar violaciones de los derechos de otros sin ningún remordimiento”, explicó.

La experta señaló que la manera de operar de este sujeto es una de las características primordiales de un sociópata, quien presenta falta de empatía, además que ante sus acciones no siente remordimiento alguno.

“Nunca se arrepiente, el sociópata cuenta con un sentido amplio de superioridad y suelen además adquirir rasgos narcisistas. Esta acción (en la que agrede y huye del sitio), suele ser desafiante y preocupante, ya que las acciones de un sociópata van siempre absolutamente en incremento, además que las formas y métodos pueden ir escalando y de ser una agresión que se eleva a lesión, muy probablemente a homicidio, ya que existe la intención”, detalló la experta.

Paz Alejo recalcó que las personas que cuentan con este tipo de perfil presentan gozo y placer en dañar y afectar a la persona, sumado al placer que le causa como persona narcisista al sentirse superior a los demás y pensar que puede burlar a las autoridades.

“Es importante recalcar que estos hechos son para los sociópatas una recarga de endorfinas y adrenalina, sin tomar en cuenta la causa y consecuencia de sus actos. Sin duda el que siga libre es un peligro para las mujeres”, aclaró.

Pero ¿por qué son las mujeres sus potenciales víctimas? La criminóloga remarca que principalmente elige mujeres, ya que su narcicismo suele manifestarse de tal manera que las considera “débiles o delicadas”, o bien “presa fácil”, por sentirse superior a ellas.

“No obstante, al criminal se le debe encuadrar como agresor serial, ya que no es vez primera ni por vez única la comisión de este delito”, refirió.

Por último, Paz Alejo recalcó que este perfil y acciones deben ser elemento necesario para que exista una buena procuración de justicia, que sea eficiente y efectiva, y para ello es necesario difundir el tema.

“Se necesita que se realicen campañas para la cultura de la denuncia de estos hechos violentos en contra de las mujeres en razón de género, y realizar por parte de las policías un plan de acción para brindar a la ciudadanía la seguridad, para que las mujeres sepan que su integridad no se encuentra en riesgo, así como hacer una extensa difusión de los hechos hacia las mujeres para que cada una tome medidas de seguridad”.

Skip to content