Agresores ya no podrán escudarse en las candidaturas: Arely Torres

Carlos Rubio

El pasado miércoles 30 de diciembre, el pleno del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) aprobó por unanimidad de votos las “Medidas 3 de 3 contra la violencia”, las cuales impedirán a cualquier persona que haya sido sancionada por violencia familiar, doméstica, sexual o por ser deudor alimentario, obtener una candidatura para un cargo de elección popular para el actual proceso electoral.

En entrevista con Astrolabio Diario Digital, la abogada feminista Arely Torres-Miranda, celebró la aprobación de estas medidas por parte del Ceepac, las cuales impedirán que los agresores utilicen candidaturas o designaciones como un “manto de impunidad” que les permita vivir libres y seguir ejerciendo violencia.

Aunque estas medidas están enfocadas en la protección de todas las personas, tienen especial atención en garantizar a las mujeres sus derechos político electorales, mediante la prevención, atención, sanción y la erradicación de la violencia política de género.

“Es bien importante este paso que se da, porque muchas veces hemos visto a través de los años que estos violentadores que tienen procesos por violencia contra las mujeres y que tienen este tema de ser deudores alimentarios, están ahí, representando a la ciudadanía”, añadió la abogada feminista.

Las “Medidas 3 de 3 contra la violencia” consistirán en que los aspirantes a una candidatura, deberán firmar un formato de buena fe y bajo protesta de decir verdad, en el que manifiesten:

– No haber sido persona condenada o sancionada mediante resolución firme por violencia familiar y/o doméstica o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público.
– No haber sido persona condenada o sancionada mediante resolución firme por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal.
– no haber sido persona sancionada o condenada mediante resolución firme como deudor alimentario o moroso, que atente contra las obligaciones alimentarias salvo que acredite estar al corriente del pago o que cancele en su totalidad la deuda, y que no cuente con registro vigente en algún padrón de deudores alimentarios.

Estas medidas emanan del artículo 32 del acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), publicado el 10 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación, en el que se aprobaron los “Lineamientos para que los partidos políticos nacionales y, en su caso, los partidos políticos locales, prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género”.

Para Arely Torres, las medidas aprobadas por el Ceepac “nos dan un enfoque muy claro sobre esta real cero tolerancia a la violencia contra las mujeres y también es necesario señalar que no solamente se trata de violencia contra las mujeres, sino que habla de violencia contra las personas, contra niños, niñas y adolescentes”.

La especialista en temas de género comentó que ha habido gran disposición por parte de los consejeros y consejeras del Ceepac, no obstante, agregó que tanto ella como los grupos feministas trabajarán para vigilar y acompañar al organismo electoral en la implementación de estos mecanismos que buscan erradicar la violencia política de género.

Consideró que vienen “tiempos muy interesantes” en materia electoral, refiriéndose a la cuestión de paridad de género en las gubernaturas que se disputarán en todo el país, por lo que la población de San Luis Potosí tendrá que estar preparada para acompañar a las candidatas que participen en la elección de próximo 6 de junio de 2021.

Finalmente, envió un mensaje a todas aquellas candidatas que participarán por un cargo de elección popular: “Junto con ellas hay muchas mujeres que si bien no participaremos en la contienda bajo un cargo de elección o en las campañas, estamos aquí acompañándolas para vigilar y proteger sus derechos político electorales”.

Skip to content