María Ruiz
El agua que proviene de la presa El Realito es tratada y pasa por un proceso de purificación con el propósito de ser reutilizada, informó el alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos, quien además indicó que este tratamiento implica un gasto extra para la administración.
Esto luego de que la Comisión Nacional de Agua (Conagua) anunció que el vital líquido que recibe este espacio de captación de agua contiene aguas residuales, mismas que provienen de algunas descargas realizadas por los municipios de Santa María del Río, Villa de Reyes y Zaragoza.
“El agua de El Realito llega y la tratamos nosotros. Es una mala noticia sin duda, pero lo que hace esto y hay que decirlo con claridad, es que encarece el tratamiento, si gastamos 10 pesos en tratamiento de un agua normal, pues un agua con contaminantes depende de qué esté contaminada encarece el tratamiento y por tanto necesitamos más dinero”, dijo.
Por otro lado, Galindo Ceballos habló del plan preventivo de desabasto del agua que con el que se tratan de sustituir los litros por segundo que llegan de la presa.
“Se afectará a más de 30 colonias de la capital, pero ya se tiene ya un operativo preparado para surtir a las colonias mediante pipas. Cuando deja de caer agua en la ciudad todavía tenemos 48 horas con agua que están los tanques llenos y que puede distribuirse”.
Por lo que solicitó a la población evitar el dispendio de agua durante este Sábado Gloria, pues afirmó que las condiciones de la capital no son las adecuadas para el gasto y desperdicio de agua.