Agua de pipas privadas podría estar contaminada: Galindo

María Ruiz

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, indicó que no se han detectado cárteles de agua en la ciudad. Sin embargo, se ha registrado la presencia de pipas que ofrecen servicios particulares de manera irregular.

Una situación que consideró preocupante, pues existen dudas sobre el origen del agua, si cuenta con los parámetros de salubridad para ser suministrada y quiénes son las empresas o particulares que la administran.

“Solo hemos detectado el caso de las pipas, pues hay una gran cantidad de pipas privadas que no sabemos cómo operan y a nosotros no nos toca revisar de dónde viene esa agua. No sabemos si esa agua proviene de una noria o un acuífero”.

El edil remarcó que ante esta situación es necesaria una revisión de parte de las autoridades federales y estatales, pues el agua que es repartida a diversas colonias podría estar contaminada con materiales, químicos e incluso metales pesados.

“No sabemos qué pueda tener este servicio el agua, puede tener problemas de metales y otras cosas. Nosotros sí tenemos que cumplir con lo que estipulan las autoridades en todas las competencias. Yo creo que son facultades que las tiene que regular la autoridad federal y estatal”.

Aclaró que si bien este tipo de comercio de agua no es ilegal, porque incluso el Interapas lo realiza a través de contratos de venta de “bloques de agua”, es pertinente controlar la compra de agua en pipas, analizar si esta tiene contaminantes y de dónde proviene.

“A nosotros mismos nos han reportado dos o tres tipos de fenómenos: uno, agua turbia, agua no clara, no transparente. De nosotros solo cuando entraba agua de El Realito, solo llegaban las arenillas”.

Skip to content