María Ruiz
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, informó que el proceso para saldar los adeudos que mantiene la empresa Aguas del Poniente Potosino con el Ayuntamiento de la capital avanza de manera significativa y se encuentra en su fase final.
Galindo Ceballos detalló que la empresa ha realizado la entrega de activos valuados en más de 300 millones de pesos, los cuales incluyen terrenos, infraestructura, pozos y otros bienes inmuebles.
Explicó que este proceso ha requerido tiempo debido a los trámites necesarios para que estos inmuebles queden formalmente registrados a nombre del Ayuntamiento de San Luis Potosí.
“Estamos prácticamente terminando. Aguas del Poniente ha cumplido con la entrega de los activos y, además, se firmó un convenio para cubrir los adeudos correspondientes a los últimos cinco años, ya que, por ley, solo se pueden cobrar ese periodo y no más atrás”, señaló el alcalde.
También señaló que existe un convenio que establece un pago total de aproximadamente 12 millones de pesos, de los cuales la mayor parte ya ha sido cubierta. Actualmente, quedan seis pagos pendientes que se realizan de manera puntual mediante parcialidades acordadas.
En cuanto al cumplimiento de pagos por parte de los usuarios del servicio, Galindo Ceballos destacó que la eficiencia de cobro alcanza un 96 por ciento, es decir, 96 de cada 100 usuarios cumplen con sus pagos puntualmente; aunque el 10 por ciento de estos pagos no se han visto reflejados en la plataforma de Transparencia, señaló que en los próximos días estarán proyectados en los ingresos.
“Este nivel de cumplimiento refleja una buena administración y confianza de los ciudadanos en el servicio, por lo que no hemos tenido sobresaltos en la operación”, afirmó el edil capitalino.