María Ruiz
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos y Carlos López Medina, representante legal de Aguas del Poniente Potosino, anunciaron que la concesión de este organismo pasará a formar parte de la administración municipal y no del Interapas, a través de la firma del convenio “Acuerdo del agua”.
Durante una rueda de prensa llevada a cabo la mañana de este jueves 7 de diciembre, ambos detallaron que esta decisión se tomó tras un análisis que se realizó en varias mesas de trabajo entre el Ayuntamiento y el consejo de administración del organismo.
“Hay una entrega muy transparente, en donde estamos recibiendo la infraestructura, las cuentas y el expertiz que ha generado Aguas del Poniente Potosino, y nosotros les estamos dando un plazo de hasta ocho meses para hacer esa transición”.
Galindo Ceballos indicó que a partir de este 7 de diciembre se comenzarán los procesos y trámites de entrega recepción, los cuales estarán bajo criterios legales para evitar cometer imprecisiones.
En este sentido, el edil aseguró que actualmente hay un “compromiso financiero” que tiene Aguas del Poniente con el Ayuntamiento; una deuda que reconoció el representante del organismo y que está incluida en el convenio que firmaron para hacer la transición.
“Aún no está cuantificada [la deuda] porque había una fórmula específica que, desde el punto administrativo, ya están trabajando en ella. Aguas del Poniente no la desconoce y no la niega, y les aseguró que será un proceso muy transparente, pues vamos a dar a conocer el monto de la deuda y el monto pagado”, comentó.
Con este convenio, pasarán a la gestión municipal un total de mil 500 cuentas que serán transferidas, en las que se implementará un plan de trabajo para que los usuarios no sufran los estragos del cambio y demás contratiempos.
De igual modo, el presidente municipal reconoció que el delegado técnico de Aguas del Poniente, Ricardo Garza Blanc, tuvo la disposición, junto con quienes integran la administración del organismo, de entregar la concesión.
“A ellos les costó 15 años consolidar su servicio de agua, y ajustamos que esto no se fuera al Interapas, sino que se administre desde el Ayuntamiento, en donde tenemos facultades constitucionales para hacerlo, y que sea desde el Ayuntamiento que se preserve el modelo que maneja Aguas del Poniente”.
En este sentido, Galindo Ceballos remarcó que las modificaciones se realizaron como una garantía a las y los usuarios del organismo, y así se sientan seguros con la manera en la que se les suministrará el servicio y la atención.
Por su parte, López Medina aseguró que Aguas del Poniente Potosino “cumplió con su parte”, al apoyar y contribuir para ayudar con esta crisis hídrica a las y los ciudadanos de la capital.
“Fue una concesión que implicó que a lo largo de estos 15 años, los usuarios cumplieran con sus pagos, y que conllevó mucho esfuerzo para una zona que por muchos años estuvo olvidada. Fue un tiempo que nos permitió mejorar este servicio de manera eficiente, no solo en servicio, sino también en ingresos”.