Aguas del Poniente y la Zona Industrial tienen colapsado al Interapas: Galindo

Estela Ambriz Delgado

Durante su participación en el 2º Foro Estatal del Agua en la Facultad de Estudios Profesionales Zona Huasteca, el alcalde Enrique Galindo Ceballos reconoció que en gran parte lo que tiene colapsado al organismo Interapas es que no recibe ingresos del agua utilizada en la Zona Industrial ni de la empresa Aguas del Poniente, por lo que se está gestionando la declaratoria de emergencia, con la que se tendría certeza jurídica para exigirle agua a la industria, control de agua al campo, y la recuperación de la concesión que tiene la iniciativa privada.

A pesar de que durante su exposición el edil insistió en reiteradas ocasiones en decir que la crisis del agua  y sobreexplotación del acuífero potosino son en buena parte un problema de falta de conciencia, por lo que invitaba a la población al ahorro y a un uso más eficiente del vital líquido, fue cuestionado por una asistente sobre el uso del agua en la Zona Industrial y la presión que hay por parte del sector.

Galindo Ceballos respondió con una explicación de que en la ciudad hay una concesión de agua privada que sirve en el poniente de la ciudad que abastecer agua a algunas casas y algunos negocios, y aseveró ha estado luchando porque esa agua finalmente sea de utilidad para Interapas. Añadió que el segundo aspecto a considerar es que el organismo no tiene injerencia sobre el control del agua en la Zona Industrial, y para ilustrar en términos simples la situación comparó al agua con un pollo.

El agua es como un pollo que tiene dos pechugas, lo rico del pollo son esas pechugas y el Interapas no tiene ninguna de las dos: ni el agua del poniente ni la de la Zona Industrial, entonces todo lo demás es con lo que sobrevive la ciudad y por eso es que el organismo Interapas está en crisis.

En este sentido el alcalde informó que ayer 17 de mayo precisamente se reunió con el sector industrial para pedirles sean solidarios con la ciudad, puesto que es de la misma que obtienen todos los servicios, y aseguró haber recibido buena respuesta, por lo que inclusive se acordó desarrollar infraestructura para llevar agua de los pozos que abastecen la Zona Industrial a la ciudad.

Asimismo, refirió a la problemática de los más de 240 pozos privados en comparación con los 139 de uso doméstico, y dijo también estar en pláticas para que se presten o cedan algunos de estos, siendo que al momento ya se obtuvieron cuatro.

Dentro de la sesión de preguntas, el investigador Fernando Díaz Barriga cuestionó al alcalde por qué debía hacer un acuerdo con las empresas y no hace una declaratoria de derecho humano al agua, a fin de que el sector industrial sea el que tenga que ir a pedir agua al Ayuntamiento.

“Desde el punto de vista del derecho humano al agua, ellos son los que están mal, y mientras eso no ocurra, ¿por qué yo tengo que concientizarme y bañarme en cuatro minutos, pero se deja a las empresas gastarse toda el agua que quieran?”, comentó el investigador.

Galindo Ceballos le dio la razón al investigador y afirmó que ese fue el tono en el que platicaron en la reunión de ayer, y justificó no haber sido más contundente para la resolución de este problema porque le hubiera llevado cinco años pelearlo jurídicamente. En ese sentido informó que se está gestionando ante la Secretaría de Gobernación la declaratoria de emergencia, pues ya es inminente.

De lograrse va a permitir tener mayor fuerza jurídica para exigirle agua a la industria, control de agua al campo, y la recuperación de la concesión de aguas del poniente, pero necesito el brazo jurídico de la declaratoria”.

Skip to content