Ahora Baja California registró ataques violentos

Fernanda Durán

La violencia escaló hasta Baja California este viernes 12 de agosto, donde hubo quema de autos y unidades de transporte público, así como el bloqueo de vialidades de forma simultánea en los municipios de Tecate, Rosarito, Ensenada, Tijuana y Mexicali; la gobernadora, Marina del Pilar informó que ya hay detenidos.

Los ataques fueron documentados en redes sociales por habitantes y medios de comunicación. De acuerdo con los primeros reportes, sujetos armados y encapuchados obligaron a pasajeros y choferes a descender de los vehículos para incendiarlos.

Por su parte, Marina del Pilar emitió un comunicado en sus redes sociales alrededor de las 10 de la noche en el que condenó los hechos e informó la detención de los responsables.

“Condeno los hechos violentos que se presentaron esta tarde en nuestro estado. En este momento me encuentro reunida con la Mesa de Seguridad. Ya hay detenidos responsables de los hechos acontecidos. Es importante mantener la calma, los mantendremos informados”.

Mientras que el director de Seguridad Pública de Mexicali, Pedro Ariel Mendivil, confirmó la detención de dos sujetos por estos hechos, a quienes se les aseguraron armas.

Hasta el momento no se han confirmado víctimas mortales, ni heridos en los municipios afectados, no obstante, medios locales señalan que sí existen reportes de heridos en Mexicali.

En redes sociales han circulado vídeos de presuntos miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en los que exigen la liberación de sus líderes, así mismo declararon toque de queda para los municipios de Baja California.

Al mismo tiempo, este viernes en Guanajuato se registraron bloqueos en caminos y carreteras con vehículos incendiados en los municipios de Celaya y Salvatierra. Por lo que, agentes de seguridad atribuyen estos hechos a una reacción de la asociación criminal por la detención de uno de sus líderes durante un operativo policíaco.

Skip to content