Por Eduardo Delgado
Finalmente este viernes, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) notificó su resolución sobre el procedimiento sancionador originado por el uso de la palabra “gallardía” en propaganda del Ayuntamiento capitalino, encabezado por el alcalde Ricardo Gallardo Juárez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Esto, custro días después de que la presidenta del organismo, Laura Elena Fonseca Leal, informó que los involucrados fueron notificados, y luego de que hace dos semanas -el pasado seis de enero-, el organismo electoral aprobó por mayoría que el edil perredista violó el artículo 134 constitucional por haber incurrido en promoción personalizada.
El procedimiento sancionador ordinario identificado con la clave PSO-08/2016, y los acumulados (PSO-09/2016 y PSO-10/2016), fueron promovidos por el Partido Acción Nacional, un grupo de ciudadanos y uno iniciado de oficio por el propio organismo, quienes le imputaron a Gallardo Juárez actos anticipados de campaña y su promoción personalizada con recursos públicos.
En su denuncia señalaron como responsables a los presidentes municipales de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, Ricardo Gallardo Juárez y Gilberto Hernández Villafuerte; el director de Interapas, Alfredo Zúñiga Herverth, los cuatro diputados locales del PRD y el líder estatal de ese instituto político.
Incluidos denunciantes y acusados, el consejo electoral les notificó a todos los involucrados su resolución, aprobada el pasado 6 de enero en sesión celebrada ese día. La representante del PAN en el CEEPAC, Lidia Argüello Acosta, anunció el pasado lunes que impugnará la determinación porque el expediente fue remitido a la Auditoría Superior del Estado y no al Congreso del Estado, para que se defina la sanción correspondiente.
De acuerdo a la norma electoral, los involucrados disponen de cinco días hábiles para interponer los recursos de defensa legal para oponerse a una decisión de la autoridad en la materia, lo que implicaría que el plazo para ello vence el próximo viernes.