Ahualulco pide le autoricen afectar 20% de participaciones federales para lámparas LED

Por: Antonio González Vázquez

 

A una semana de que concluya la administración municipal de Ahualulco, ese ayuntamiento solicitó al Congreso del Estado autorización para gravar participaciones federales para firmar un contrato con una empresa privada para la instalación y prestación del servicio de alumbrado público. La iniciativa ya había sido autorizada por la legislatura anterior, pero diputados y regidores, omitieron aclarar el origen de los recursos públicos.

 

Pese a que el ayuntamiento que encabeza el alcalde Guillermo Morales Martínez concluye el próximo primero de octubre, se reitera la petición de autorización al proyecto ya que éste fue aprobado en sesión de cabildo desde octubre de 2014, pero la legislatura anterior se tardó un año en emitir su dictamen.

 

La anterior legislatura emitió el Decreto número 1157 publicado en el Periódico Oficial del Estado el 4 de agosto de 2015, trece meses después que el cabildo de Ahualulco presentó su iniciativa al Congreso.

 

En el Decreto se aprobó la ejecución del proyecto de modernización del alumbrado público del municipio, que incluye la sustitución de luminarias actuales por luminarias de tecnología LED, para la debida prestación del servicio de alumbrado público municipal.

 

También se aprobó la creación de un fideicomiso irrevocable de administración y fuente de pago exclusivamente para el proyecto de modernización del alumbrado público del municipio de Ahualulco, así como se faculta a este ayuntamiento para que, en garantía de las obligaciones que deriven de la contratación del proyecto de modernización del alumbrado público, se afecten las participaciones que en ingresos federales correspondan a este Gobierno Municipal, durante el plazo de la vigencia del contrato.

 

Por ello, el ayuntamiento solicita que con urgencia, se autorice para garantizar las obligaciones que deriven de la firma del contrato para la prestación de servicios por el Proyecto de Modernización del Alumbrado Público Municipal, de manera contingente, se afecte el 20 por ciento de las participaciones federales que en derecho correspondan al Municipio.

Skip to content