Leticia Vaca
Amnistía Internacional llamó a los gobiernos estatales y municipales a respetar y garantizar el derecho de las mujeres a la manifestación en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25N).
La conmemoración del 25N, lamentó Amnistía Internacional, se efectuará en México en un contexto “en que el Estado mexicano ha sido incapaz de contener la violencia contra las mujeres. A ello se suman las detenciones arbitrarias, el uso excesivo de la fuerza y la violencia sexual ejercida por policías de diversas corporaciones contra mujeres que han salido a las calles para exigir acceso a la justicia en casos de violaciones a derechos humanos y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”.
En ese contexto, citaron cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a septiembre de 2020 han sido asesinadas dos mil 867 mujeres en México, y “esta es una situación terrible, pues implica que, en promedio, 10 mujeres son asesinadas diariamente, lo que se traduce en que cada dos horas y media una mujer es asesinada. De los casos referidos, 724 asesinatos son investigados como feminicidios”.
De las cifras a nivel local, la Fiscalía General del Estado informó que de enero de 2020 a la fecha en San Luis Potosí han sido asesinadas 52 mujeres; 26 han sido clasificadas como feminicidios, la otra mitad como homicidios dolosos.