Ajedrez Político: ¿Cuál fue el mensaje de Galindo a Gallardo?

"En política todos los amigos son falsos, todos los enemigos verdaderos": Porfirio Díaz.

Por Edgardo Pérez Alvelais

“El agua es como un pollo que tiene dos pechugas, lo rico del pollo son esas pechugas y el Interapas no tiene ninguna de las dos: ni el agua del poniente ni la de la zona industrial, entonces todo lo demás es con lo que sobrevive la ciudad y por eso es que el organismo Interapas está en crisis”, así se expresó el alcalde Enrique Galindo en Ciudad Valles el pasado jueves en su participación como ponente en el Segundo Foro Estatal del Agua celebrado en la Facultad de Estudios Profesionales Zona Huasteca de la UASLP.

En situaciones normales tal frase no hubiese trascendido, pero Astrolabio la destacó en medio de un contexto por la crisis de la presa El Realito pero más sobre las aguas políticas de cara al 2024 que se están moviendo con gran velocidad y ya lo alteran todo. Además hizo alusión al apodo del gobernador Gallardo y es necesario tratar de entender qué es lo que realmente quiso comunicar el edil capitalino. Hay que hacer un ejercicio de hermenéutica o interpretación y pueden ser muchos los sentidos y diferentes las intencionalidades.

Y el horno no está para bollos. Tan es así que hubo un reclamo del equipo de comunicación social de Galindo del por qué haber destacado esa expresión. Como si se tratara de Frank e Igor en los Relatos Macabrones, interpretados por los hermanos Germán y Fredy Ortega, cuando el primero dice una perla y el segundo la pule con rima atenuando su efecto después de un matamoscazo en la espalda antecedida de la expresión “¿Qué dijoooo?”

Preguntando a diversos expertos me comentaron diferentes aspectos. Uno me dijo que tiene un sentido de rebeldía. La metáfora indicaría que están a punto de tronar abiertamente. El significado tiene muchas interrogantes porque tiene varias interpretaciones. La primera es que Galindo ya no está para decirle a todo que Sí vaticinando que se vienen encontronazos. “Los equipos cercanos de ambos lados están pegándose fuerte. La comunicación está alejada entre ellos y ya no se invitan mutuamente a eventos”, remarcó.

Si lo vemos en otro sentido también puede ser que se tensa el ambiente para luego negociar y lograr algún acuerdo. Finalmente es política y hay muchas posibilidades de que la capital de San Luis Potosí se pinte de verde. Otra vertiente es que es una velada declaración de guerra. Hay quien lo ve como una provocación. Una connotación más es que “Galindo ya debe actuar porque de plañidera no resuelve nada”.

Otro analista que ha participado en varios war rooms dice que “es la confirmación de que ya no hay tregua entre los Hombres G. Se van a dar con todo en la lucha electoral por la capital. De hecho, Galindo ya está sondeando al electorado. El fin de semana pasado se dieron múltiples llamadas a celulares y teléfonos fijos en toda la zona metropolitana. La voz de una mujer robot pregunta: “¿Si hoy fuera la elección para alcalde de San Luis Potosí, por cuál partido político votaría usted? Si usted votaría por el PAN oprima dos en su teclado telefónico; por Morena oprima tres; por el PRI oprima cuatro, por el Partido Verde oprima cinco. Por otro partido no mencionado oprima seis”.

Luego dice enseguida: “El alcalde Enrique Galindo Ceballos podría buscar la reelección para un segundo periodo. ¿Votaría usted por Enrique Galindo en caso de que decidiera reelegirse como alcalde de San Luis Potosí? Si votaría por él, oprima uno en su teclado telefónico; tal vez votaría por él, oprima dos; no votaría por él, oprima tres”. 

Estos mecanismos de sondeo no solo funcionan para medir al electorado y a los contrincantes. También sirven para efectos de propaganda. Se complementan con más estudios demoscópicos encaminados a la toma de decisiones. Así se conoce cuál es la calificación real del alcalde porque la de las encuestas que se han publicado van “cuchareadas” a cambio de una remuneración económica. Luego vendrán más sondeos para saber combinaciones y escenarios. Por ejemplo, los números varían dependiendo con quién jueguen los verdes que parecen tener ventaja por el trabajo del gobernador Gallardo que si se decide por Juan Carlos Valladares llevaría cierta delantera. Si el nieto de don Miguel no va parecería complicarse el panorama para el oficialismo pero también se ve fuerte Nacho Segura Morquecho por los programas sociales y hay otros que permanecen tapados.

Por la ayuda social del presidente López Obrador, Morena también tiene posibilidades en la ciudad capital pero depende del candidato que postulen. El superdelegado tiktokero Gabino Morales quiere pero también hay que ver si van o no en alianza con el Verde. El PAN sigue teniendo cierta presencia en las colonias pudientes de San Luis Potosí y en los sectores conservadores. El PRI parecería estar en la lona pero juntos pueden hacer más ruido. Todo se va ir analizando conforme se vayan presentando las circunstancias.

La rebelión de las masas

El famoso libro de José Ortega y Gasset publicado en 1929, primero como artículo de fondo en El Sol de Madrid y luego como libro, sigue teniendo una gran vigencia incluso más que lo que se publica diariamente en todos los medios y redes sociales actuales. Nos puede dar luces de lo que pasa en San Luis Potosí, en México y en todo el mundo. Habla de la clase de hombres y mujeres que prevalecen en nuestras sociedades.

“El hombre-masa es un tipo de hombre que se encuentra en todos los grupos sociales y en todas las categorías profesionales. Es un nuevo tipo de existencia surgida en el viejo continente por los procesos de industrialización. Se trata de un ser vaciado de su historia, incapaz de construirse a sí mismo, un ‘niño mimado’ o ‘señorito satisfecho’. Masa es todo aquel que no se valora a sí mismo -para bien o para mal- por razones especiales, sino que se siente como todo el mundo”.

“El hombre-masa es incapaz de afrontar su circunstancia y de sentir su vida como un problema ante el cual tiene que vérselas. Su vanidad le impide ver sus imperfecciones instalándose así la vulgaridad como derecho”.

Ojo por lo que sigue diciendo Ortega y Gasset y que lamentablemente estamos viviendo en México desde hace mucho con feminicidios, asesinatos y masacres como las ocurridas constantemente: “El peligro que amenaza es el de la instalación de la barbarie entendida como la ausencia de normas a las cuales apelar en caso de conflicto, la instalación de la violencia como norma”.

“El hombre-masa confunde civilización y naturaleza, pues piensa que la civilización se basta por sí misma, que no necesita de un saber histórico que evite errores pasados. Y del mismo modo que existen individuos-masa existen también pueblos-masa”.

“El hombre medio de nuestra época se encuentra provisto de abundantes recursos, entonces actúa como un niño mimado cargado de derechos y carente de obligaciones. Este hombre-masa ignora los grandes esfuerzos que ha supuesto conseguir un desarrollo social y material como el actual. El hombre-masa no se siente en deuda con nadie. Sólo exige. Este tipo humano se siente satisfecho con su vulgaridad, sólo le preocupa su bienestar, pero es insolidario con las causas de ese bienestar”.

El hombre humilde puede ser ignorante pero no sentirse satisfecho con su situación. Sin embargo, el hombre-masa hace ostentación de la misma, de su vulgaridad, precisamente se jacta de ser como los demás por eso tiene una vida inauténtica, carente de carácter personal pues no cumple su vocación, simplemente imita y eso ya supone una desmoralización. Tú tienes que ser como tú mismo, te tienes que realizar, no ser uno más intercambiable”.

Simultáneas

  • Esta es la lista de invitados especiales que el pasado sábado acudieron con el gobernador Ricardo Gallardo a Palacio de Gobierno para escuchar, intercambiar opiniones y contrastar puntos de vista con Claudia Scheinbaum que suspendió su visita por las emanaciones del Popocatépetl, pero lo hicieron de manera virtual: Arturo Escobar y Vega, Francisco Elizondo Garrido y diputado federal Antonio Pérez Garibay.
  • Empresarios Integrantes del Consejo Consultivo Potosí: Lic. Jaime Oliva Rubín de Celis, Lic.  José María Padilla Hernández, Ing. Carlos López Medina, Ing. Francisco de la Rosa Carpizo, Ing. Alejandro Anaya Mares, Ing. Luis Antonio Mahbub e Ing. Manuel del Valle López.

 

  • De las Cámaras Empresariales los siguientes: Enrique Villafuerte Hernández, Presidente de la UUZI; Fernando Díaz de León, Presidente de la Canaco Servytur; Ada Luz Martínez Morales, Presidenta de IPAC; Francisco Torres Ocejo, Canadevi; Juan Manuel Pérez Herrera, Presidente de la CMIC; Héctor Navarro Páramo, Presidente de la CIRT; Carlos Torres Flores, Presidente de la AMPI, Lic. Mónica Cabrero, Presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias de San Luis Potosí y Lic. Yvet Larrea, Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias A.C.

 

  • Si no pasa alguna otra cosa, en la semana que hoy lunes inicia, ciudadanos de Matehuala presentarán ante el Congreso del Estado una solicitud de juicio político contra el alcalde panista Iván Estrada Guzmán. También se pondrá a consideración de los diputados la iniciativa y petición de la municipalización de la delegación de Villa de Pozos con las miles de firmas que se ocupan para ello. También Soledad de Graciano Sánchez ya tiene la ruta para su salida del Interapas. Quizás estas son las verdaderas pechugas que le faltan a Galindo para que el caldo le sepa sabroso y no desabrido.

 

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UASLP. Comenzó como reportero en Canal 13 y para la revista Jaque. Dirigió Canal 9 de SLP y conoció de cerca el modelo de Radio Canadá en Montreal. Ocupó cargos de producción audiovisual, monitoreo, síntesis y análisis en Comunicación Social de Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de la capital. Fue ejecutivo de Proyectos Técnicos y Especiales del Centro Nacional de Supercómputo del IPICYT y en la iniciativa privada participó en Seguros ING y AXA. Actualmente se desempeña en el sector inmobiliario. Twitter: @AlvelaisPerez.

Skip to content