Ajedrez Político: Edomex, clave para el 24; Ebrard, salvavidas de la herencia maldita en SLP

"De lo sublime a lo ridículo no hay más que un paso": Napoleón Bonaparte.

Por: Edgardo Pérez Alvelais 

Si no sucede algo verdaderamente extraordinario y sorpresivo, dentro de siete días Morena estará celebrando su ansiada victoria en el Estado de México y lamentando su derrota en Coahuila. Todas las encuestas publicadas en mayo así lo indican. Especial atención merecen las elecciones del Edomex por lo que representa: 13 millones de mexiquenses integran el padrón electoral más numeroso del país que el domingo 4 de junio podrán participar en la histórica justa comicial. Parecería ser la “madre de todas las batallas”, clave fundamental para las presidenciales del 2024.

Con gran certeza en su muy leída columna Serpientes y Escaleras de El Universal, Salvador García Soto adelantó: “A partir del (lunes) 5 de junio abróchese los cinturones y prepárese porque la sucesión anticipada entrará en un ritmo frenético y acelerado en el que no se descartan pleitos, tensiones y hasta rupturas, lo mismo en la muy aparente unidad de Morena, que en los aliados opositores”.

Todo indica que será la extinción de la hegemonía del Grupo Atlacomulco, mejor conocido como “Atracomulco”, que en estos momentos de días finales de gobierno mexiquense viven con todo su auge el “año de Hidalgo” y “el de Carranza porque no alcanza”. Al fin y al cabo ya se van y hay que acabarse todo el presupuesto. No hay que dejarles nada a Delfina y a los morenistas. Hay quienes aseguran que por no meterse en los comicios, Alfredo del Mazo será premiado con un puesto en el servicio exterior. Como acostumbra AMLO: A los amigos consulados y embajadas, a los enemigos la persecución y la cárcel a secas.

Aunque formalmente el proceso electoral comienza en septiembre, en San Luis Potosí ya se vive un prematuro ambiente preelectoral con movimiento de piezas en el tablero del Ajedrez Político. En un acuerdo entre Alito Moreno y Enrique Galindo, los anodinos carreristas Elías Pesina y Yolanda Cepeda renunciaron a la presidencia y secretaria general del CDE del PRI para ser sustituidos por Sara Rocha que minutos antes del pasado viernes había sido designada secretaria de Organización. Por prelación asumió ambas funciones hasta que concluya el periodo estatutario vigente (2024).

Pesina y Cepeda se van como perdedores luego de que abanderaron al amargado de Octavio Pedroza, malogrado candidato de la coalición Sí por San Luis Potosí a la gubernatura que ahora pretende nuevamente lazarse como candidato a la alcaldía de la capital y que está fuertemente distanciado con su combo Galindo. El hermano de Daniel, tesorero de la herencia maldita, fue derrotado en las urnas por Ricardo Gallardo Cardona que le asestó un duro golpe al PRIAN que desde entonces no ha podido levantarse. Nunca entendieron que hubo un cambio generacional.

La nueva dirigente Rocha Medina será monitoreada por Óscar Bautista –ambos perdieron su reelección como diputados federales en los distritos 01 y 03– y por Víctor Hugo Salgado, síndico municipal de la capital, a quien se le recuerda al lado del finado Aurelio Gancedo, asesinado el 21 de enero del 2020, cuando de 2012 a 2015 ambos trabajaban para Jesús Murillo Karam –hoy encarcelado–, en la coordinación operativa y dirección de Aseguramientos Ministeriales de la entonces Procuraduría General de la República.

La revista Proceso publicó que en el mes de febrero de 2018, en el sexenio de Peña Nieto, Gancedo Rodríguez fue señalado como uno de los funcionarios de la PGR involucrados en la adquisición del famoso malware que se anidaba en teléfonos celulares para espiar a periodistas, activistas y personas defensoras de derechos humanos. “En 2014, Gancedo había invitado a incorporarse a la PGR a Luis Fernando Ayala Puente, quien era dueño de la empresa Citalae del Centro S.A. de C.V, misma que vendió el programa Pegasus al propio gobierno federal. No obstante, negó haber tenido participación en el asunto”.

Agiotismo político en el PAN

Del otro lado de la pinza política de Galindo para sus futuras pretensiones políticas que es el PAN, tampoco pintan bien las cosas. Antena San Luis reveló un secreto a voces que pestilentemente brotó desde las alcantarillas de Zenón Fernández: Tiene en su poder documentos que desnudan presuntas prácticas delincuenciales de la cúpula panista potosina que han salido a flote por las diferencias entre ex aliados, el senador Xavier Azuara y el diputado local Juan Francisco Aguilar Hernández, que también ahora le rebotan a Verónica Rodríguez, actual dirigente estatal del blanquiazul: Un mercado negro de venta de candidaturas respaldadas por documentos firmados en blanco convertidos en pagarés cobrables del tipo agiotista. Un verdadero escándalo que va a escalar y salpicar reputaciones con pronóstico reservado. Otra vez Napoléon Bonaparte: “La razón porque la mayoría de las personas fracasan en lugar de tener éxito, es que intercambian lo que más desean por lo que quieren en ese momento”.

Los escenarios que se vislumbran para los partidos que podrían impulsar nuevamente las pretensiones de Galindo no son los mejores. En el PRI caminan muertos vivientes que contagian con el veneno de su cuestionable pasado y en el PAN empiezan a flotar putrefactos cadáveres de corrupción que confirman lo que el emperador francés veía siempre que emprendía una nueva batalla: “Cada uno de los movimientos se realizan por tres únicas razones: por honor, por dinero o por amor”, en este caso la segunda, y le añadiría yo una cuarta: por poder.

Galindo ya vive y experimentará aún más lo que dijo Porfirio Díaz: “En política todos los amigos son falsos, todos los enemigos verdaderos”. El poder no se comparte y en el tablero del ajedrez, como en la hegemonía política, no puede haber dos reyes. Al final de la partida sólo uno queda de pie y con la victoria, salvo que se declaren tablas. Una muestra de lo que se le viene al “líder moral del PRI” se le presentó el pasado sábado cuando acudió a terrenos gallardistas con “Mamá Leo”, su homóloga de Soledad de Graciano Sánchez, para ofrecer soluciones de abastecimiento de agua a los habitantes de Hogares Populares Pavón. En una acertada decisión, ambos prometieron la rehabilitación del pozo Paseo de las Aves que dotará 40 litros por segundo a más de 20 mil viviendas. Aún así, al edil capitalino le dieron su raspón de reclamos que lo obligaron a subirse de un brinco a su camioneta para salir rápido y furioso de ahí. Hay que reconocerle a Galindo que tuvo los arrestos para meterse a la cueva del lobo. Los que lo conocen dicen que es fajador y no se va a rajar. Le dijo al periodista Alberto Peláez que él también sabe vencer sus miedos. Nuevamente cito al gran Napoleón: “En la guerra como en el amor, para acabar es necesario verse de cerca” y “un hombre de Estado debe tener el corazón en la cabeza”. Vamos a ver de qué cuero salen más correas.

El origen camachista-salinista de Ebrard

De las corcholatas de AMLO, la que más conviene al presidente y a los intereses de su aliado el gallardismo, con gran rentabilidad política, es Claudia Sheinbaum y así se demostró con los actos y movilizaciones a su favor en la pasada visita virtual a San Luis Potosí porque su presencia física fue imposible por las exhalaciones de Don Goyo. El Popocatéptl no le permitió que su vuelo despegara de la CDMX a San Luis Potosí.

Marcelo Ebrard es la opción que más le conviene a personajes de la herencia maldita que perdieron el poder en los comicios del 2021 frente al Pollo Gallardo. Es amigo de Fernando Silva Nieto, Enrique Márquez Jaramillo y Horacio Sánchez Unzueta que fue el beneficiario político de la negociación que llevó al esposo de Conchalupe Nava al poder luego del arreglo de Carlos Salinas de Gortari con el Dr. Nava por intermediación de Manuel Camacho Solís y que llevó a la renuncia de Fausto Zapata Loredo a la gubernatura del Estado. Ahí tienen su velita prendida.

Ebrard se afilió al PRI en 1978 cuando inició su carrera política al lado de su mentor Camacho Solís, uno de los más cercanos colaboradores de Salinas de Gortari y llegó a ser asesor de la Presidencia de México luego de decretarse el cese de hostilidades con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Ya después ambos mediadores rompieron con Salinas y la nomenclatura del PRI, manejada por José María Córdoba Montoya, al no ser Camacho el beneficiario del dedazo que favoreció a Luis Donaldo Colosio y luego a Ernesto Zedillo.

Las señales de la cargada a favor de la Jefa de Gobierno ya lastiman a Ebrard. El último round de la disputa por la candidatura se dio el fin de semana. Mientras sectores del Partido Verde afines al Canciller y a Ricardo Monreal respaldaron a Lenin Pérez para que no renunciara a su candidatura al gobierno de Coahuila, la dirigencia del partido del tucán, operada por Arturo Escobar, maquinó para apoyar a Guadiana como parte de un acuerdo político con AMLO que en el momento oportuno llevará a cerrar filas con Claudia Sheinbaum en su destape luego de la “encuesta” (dedazo). Demasiado tarde la táctica. El daño que infringió Ricardo Mejía Berdeja a Morena parece irreversible. El PT le ha quitado los votos suficientes y Morena saldrá derrotado frente al PRIAN. El divide y vencerás sigue siendo eficiente.

Simultáneas

 

  • Otro error de Ebrard y su equipo de promoción en San Luis Potosí fue nombrar como su “enlace político” a Eugenio Govea Arcos, todo un saltimbanqui de la política que lo mismo se benefició del PAN que de Movimiento Naranja y ahora se trepa al barco del Canciller que debe estar desesperado o al borde de un ataque de nervios para aceptar en su equipo a ese tipo de cartuchos quemados. Ebrard tiene fama de negociador y buen estratega pero en este caso definitivamente no le hizo caso a la máxima de Napoleón: “La gran ambición es la pasión de un gran carácter. Aquellos que están dotados con ella pueden realizar actos buenos o muy malos. Todo depende de los principios que las dirigen”. La única explicación congruente es que, al no ser el designado, Ebrard rompa con AMLO y Morena para eventualmente ser postulado por MC de Dante Delgado a la Presidencia de México. O vender caro su amor como la Aventurera siendo secretario de Gobernación con Claudia y pactar con ella la siguiente candidatura. El problema es que en política el tiempo todo lo distorsiona y un minuto puede ser una eternidad o nunca darse. Como decía Jacques Benigne: “La política es un acto de equilibrio entre la gente que quiere entrar y aquellos que no quieren salir”. A don Antonio Rocha le atribuyen también una frase parecida: “A la política no te metes, te meten. Y no te sales, te sacan”.

 

  • Hoy lunes al medio día en el emplemático Teatro de la Paz, los productores de la bioserie sobre la actriz potosina Lupe Vélez, la primera latina en convertirse en una estrella de Hollywood y que será protagonizada por Itatí Cantoral, comienzan filmaciones. Al “claquetazo” asiste el gobernador Gallardo. Se trata de una producción de alta calidad dirigida por Rodolfo Guzmán para retratar la compleja vida de la bella y talentosa mujer que conquistó el mundo del espectáculo. Su relación con actores como Gary Cooper, Arturo de Córdova, Harald Maresch, su matrimonio con Johnny Weissmüller (Tarzán) y muchos otros aspectos de su apasionante vida como fue su trágico final: Un 14 de diciembre de 1944 María Guadalupe Villalobos Vélez se suicidó cuando tenía tres meses de embarazo.

 

  • A mitad de semana viene la secretaria Luisa María Alcalde. San Luis Potosí será la sede de la Confederación Nacional de 32 secretarios del Trabajo 2023 y Centros de Conciliación Laboral. El evento será presidido por el gobernador Gallardo que tambén entregará rehabilitación de la Av. Industrias y en 15 días inaugurará la remodelación de la Av. Himno Nacional, incluido el complicado tramo entre Av. Mariano Jiménez y la Glorieta Revolución. En junio inaugura el puente sobre carretera SLP-Rioverde. El mandatario potosino ya tiene en su poder los primeros 4 mil boletos que regalará para el concierto de Luis Miguel del 4 de diciembre en el Estadio Lastras. Buscará que los beneficiarios sean personas de escasos recursos y de toda clase social que verdaderamente sean fanáticos de “El sol de México”. La dinámica de la entrega va desde que los beneficiarios conozcan las canciones, sobre todo que canten los éxitos del cantante convertido nuevamente en un fenómeno de masas. Tal vez les pidan que presenten algún disco y un souvenir del intérprete de “Ahora te puedes marchar”, “La Incondicional” o “Hasta que me olvides”, sus 3 hits más sonados. Nota aparte es el cartel de artistas que se presentarán en la edición 2023 de la Fenapo: Grupo Firme, Sebastián Yatra, Enrique Iglesias, Alejandro Fernández, Kimberly Loaiza, Christian Nodal, Emmanuel y Mijares, Los Tigres del Norte, Carin León, Alicia Villarreal, Alfredo Olivas, Marca Registrada y muchos más que se van a dar a conocer en los próximos días.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UASLP. Comenzó como reportero en Canal 13 y para la revista Jaque. Dirigió Canal 9 de SLP y conoció de cerca el modelo de Radio Canadá en Montreal. Ocupó cargos de producción audiovisual, monitoreo, síntesis y análisis en Comunicación Social de Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de la capital. Fue ejecutivo de Proyectos Técnicos y Especiales del Centro Nacional de Supercómputo del IPICYT y en la iniciativa privada participó en Seguros ING y AXA. Actualmente se desempeña en el sector inmobiliario. Twitter: @AlvelaisPerez.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content