Ajedrez Político: El Cartel del Agua en San Luis Potosí

"El agua es crítica para el desarrollo sostenible, incluyendo la integridad del medio ambiente, el alivio de la pobreza y el hambre, indispensable para la salud y el bienestar humanos”: Organización de las Naciones Unidas.

Por Edgardo Pérez Alvelais 

Detrás de lo que se pronostica será la peor crisis de abasto de agua en la historia para el 18% de las colonias de la ciudad de San Luis Potosí que dependen de la agrietada presa de “El Realito” y su perforado acueducto tipo queso gruyere, están una serie de altos ex funcionarios desde quienes fueron gobernadores del estado como Marcelo de los Santos Fraga y Fernando Toranzo Fernández hasta “servidores públicos” que jugaron un doble papel al mismo tiempo siendo empresarios de la construcción y que actuaron como una verdadera secta política y mafia económica, que bien se les puede calificar como El Cartel del Agua, haciendo millonarios negocios a costillas de los dineros del pueblo potosino.

En una pasada entrega de Ajedrez Político ya había analizado que si unimos todas las piezas de este complejo rompecabezas de corrupción, saqueos, abusos e impunidad, podríamos ver que durante mucho tiempo las políticas públicas y los programas de gobierno en la ciudad de San Luis Potosí, marcadamente del abasto de agua, se diseñaron para beneficiar intereses privados por encima del bien de la comunidad.

Señalé como una gran injusticia que la enorme necesidad de agua de la ciudad de San Luis Potosí se haya planeado para beneficiar principalmente proyectos inmobiliarios del poniente y zona industrial dejando en segundo término a colonias populares del sureste de la ciudad que sufren constantemente la falta de abasto del vital líquido por las constantes fallas de El Realito que nos fue vendido como la gran panacea para la solución al problema de dotación del agua potable en la antes llamada “ciudad de los jardines”. Nos vieron la cara.

En octubre de 2008 El Realito fue manipulado por los poderosos fraccionadores del poniente de la ciudad en una perversa iniciativa apoyada por Urbano Díaz de León, director de la Comisión Estatal del Agua (CEA) y principal accionista de Urbanizadora de San Luis, la constructora del Gran Peñón “La mejor vista de la Ciudad”. El Realito fue construido para fortalecer este tipo de desarrollos inmobiliarios. Uno de los tanques de recepción se ubica en El Aguaje, en los terrenos adquiridos por la empresa del director de la CEA cuando se aprobó y firmó el contrato.

Se nos impuso la construcción de la cortina de la presa que desde hace semanas presenta grandes fugas y el tendido del acueducto de primera con materiales de tercera que a cada rato truena. Nos aseguraron que daría suficiente agua a las colonias del sur y poniente de ciudad con un programa integral de mejoramiento y eficiencia del Interapas que nunca se concretó. El tanque Cordillera se erigió en terrenos donados por desarrolladores que se apoderaron de las tierras del ejido Garita de Jalisco destacadamente Carlos “el Chato” López Médina.

¡No habrá agua de El Realito por los próximos 2 años!

Enrique Galindo presumió en su 1er Informe de Gobierno que “si El Realito falla hoy desplegamos un gran operativo para contener la crisis que genera. Entre el 15 y el 18% de la ciudad entra en crisis por agua. Tenemos un programa para la contratación de pipas de agua para atender de manera inmediata la emergencia que significa no tener agua en los baños, para cocinar o para asearse. Entregamos 1.7 millones de litros de agua diariamente”. El edil capitalino hacía votos porque la gente se concientice en el cuidado del vital líquido y esperaba que no entraramos en una crisis permanente, pero desgraciadamente ésta ya comenzó con las graves averías en el sistema que en mayo se agudizará.

¡El edil capitalino declaró el fin de semana pasado que no habrá agua de El Realito por dos años! Dijo que “si no lo resolvemos ahora, en mayo nos vamos a quedar sin agua de esa presa y el proceso de recuperación del caudal tardará más o menos dos años si se incluye la reparación de fugas”. De cada 10 litros de agua se desperdician 5. Denunció que el constructor del acueducto no edificó las líneas de agua del tanque de almacenamiento del Aguaje y no se tiene la infraestructura que se pagó y aún debemos. El acueducto se ha descompuesto 56 veces. En 15 meses de su administración ha fallado en 36 ocasiones, tan solo en los 3 meses de lo que va del año han sido 7 veces con periodos de 28 días sin agua que en mayo será permanente.

Delitos de lesa humanidad

En una brillante y valiente exposición en la más alta tribuna del pueblo potosino, el diputado José Luis “el Chiquis” Fernández Martínez, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, dijo que pudieran configurarse delitos de lesa humanidad “porque agarraron el dinero de la gente para darse el servicio más vital que tiene el ser humano, hicieron puras fregaderas y esos delitos no prescriben”.

Agregó: “Hace algunos años nos vendieron la idea que íbamos a traer agua de otra cuenca con un estudio que decía que nuestro manto estaba agotado, que estaba sobreexplotado y que se iban a empezar a generar una serie de problemas: contaminación con metales pesados, hundimientos en algunas partes de la ciudad y sí vemos algunos rasgos de eso que nos dijeron en aquel tiempo. Y para eso plantearon la idea de hacer un proyecto que conocemos todos como El Realito: Construir una presa, consolidaron un proyecto que costó más de 2 mil 500 mdp pero que a la larga, este mismo proyecto nos va a costar más de 6 mil 500 mdp. La operación es fácil: 22 mdp de manera mensual que se pagan para reponer la inversión por un convenio de 25 años. (22 millones 21 mil 213 pesos con 15 centavos y multipliquémoslo por 300, 300 meses comprometido el dinero de las y los potosinos. (6 mil millones 606 mil 300 pesos 45 centavos). ¡Imagínense nada más!”.

12 mdp al mes del Interapas para El Realito tirados a la basura

Con preocupación expuso que se nos avecina la agudización de la crisis del agua que tenemos mucho tiempo de vivir en SLP y que incluso hemos llegado a normalizar. La obligación de los ayuntamientos de la zona metropolitana y en especial de la ciudad Capital debería ser que el Interapas prestara el servicio de agua las 24 horas de manera continua. Puso como ejemplo el organismo operador de Matehuala que está en una zona de mayor estiaje por su condición geográfica y no tiene pipas porque no las necesita. Otorga eficientemente un servicio de agua 24 horas todos los días del año. “Así debería de ser nuestro servicio en la Capital, pero pues no es así”, lamentó.

El diputado del Partido Verde dijo que no se puede decir que el pueblo de San Luis Potosí no le está invirtiendo al tema del agua. El Interapas de manera mensual, solo para el proyecto de El Realito, invierte 12 mdp. Perforar un pozo y equiparlo cuesta alrededor de 5 mdp. Con ese dinero el Interapas podría perforar más de 2 pozos al mes. Enseguida Fernández Martínez proyectó en la Sala de Sesiones del Congreso del Estado las imágenes del embalse de El Realito casi seco y además contaminado. Se ve el agua color verdoso que indica que tiene lirio porque se están generando descargas sanitarias ahí. ¡Para colmo el agua está contaminada! Proyectó una de las varias fugas de la cortina que genera un río que se genera en el dren de escape. “El agua se le está yendo todos los días sin que podamos hacer gran cosa al respecto. Vean uno de varios boquetes que tiene la cortina. Por esta obra vamos a pagar más de 6 mil mdp”, se quejó.

El legislador recordó que en el 2009 el ex gobernador Marcelo de los Santos se fue autorizando un crédito de endeudamiento para el estado por 1500 mdp. “Y esto fue todo un escándalo. Unos días antes de que se autorizara ese crédito tan sonado, tan polémico y tan controvertido se firmó El Realito en el mes de julio de 2009. Unos meses antes de terminar la administración de don Marcelo que quiso pasar a la historia como el constructor y el transformador de SLP”, ironizó.

En SLP premiamos a quienes nos defraudaron

“Y podemos hablar de más cosas. El puente El Cascabel en Ciudad Valles, la dignificada entrada a la Puerta Grande de la Huasteca, boquetes cayéndose en el año de 2015. Pero no aprendemos, porque quien construyó ese puente (Leopoldo Stevens Amaro) lo hicimos secretario de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) en el sexenio de Juan Manuel Carreras. Con miles de elementos para decir que fue gente que defraudó  la confianza de SLP y los premiamos y lo hacemos el jefe de las obras del estado de SLP. El constructor favorito de don Marcelo, por cierto”, señaló.

“Yo creo que hay que tener mucha vergüenza, perdón hay que faltarle mucho a esa condición humana de tener vergüenza y poder dormir tranquilo en estos momentos y me refiero a don Marcelo y a Fernando Toranzo porque éste hace suyo el proyecto, coacciona y presiona a los nuevos presidentes municipales para hacer un sinnúmero de modificaciones al contrato de la presa de El Realito. ¿De qué tamaño sería el gran negocio?, preguntó.

Hicieron que el agua pasara por sus tierras

Fernández Martínez citó a su compañero diputado del Partido Verde, Eloy Franklin, al decir que no es casualidad que el acueducto de El Realito pase por donde pasa. “Hicieron que el agua pasara por sus tierras. Y garantizar primero mis bueyes y luego los de mis compadres. Esto no puede quedar así compañeros”, advirtió para añadir que “tanto Marcelo de los Santos como Fernando Toranzo tienen que darle la cara al pueblo de SLP. Y les ofrezco esta tribuna para que lo hagan. Y vengan y se defiendan. Y si no lo hacen aquí pues tarde que temprano tendrán que enfrentar a la justicia porque esto es una situación que en un extremo pudieran configurarse delitos de lesa humanidad porque agarraron el dinero de la gente para darse el servicio más vital que tiene el ser humano. Hicieron puras fregaderas y esos delitos no prescriben”, sentenció.

Mientras el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona y la Fiscalía General del Estado no pasen del discurso de la Herencia Maldita y en los hechos actúen verdadera y objetivamente con acciones legales en contra los integrantes del Cartel del Agua en San Luis Potosí, ex gobernadores y beneficiarios de estos abusos seguirán burlándose de los potosinos arropados bajo el manto protector del alcalde prianista Enrique Galindo Ceballos porque a ellos les debe su arribo al poder en el H. Ayuntamiento de la Capital pero su futuro político se hará trizas con la crisis del agua. Preparémonos para manifestaciones y bloqueos en las calles de la ciudad.

Simultáneas

  • No conformes con la gran estafa de El Realito al pueblo potosino, con cinismo y total desvergüenza el Cartel del Agua usó al diputado Héctor Mauricio Konishi, el famoso “cachorro de la robolución” cuya familia hace exóticas bodas como una que se llevó al cabo en una isla italiana, para plantear que los recursos por la venta de lo que ya no fue el terreno de la Ford a donde arribará Steel Dynamics, la tercera acerera más importante de los EEUU, se destinen nada más y nada menos que a garantizar el suministro de agua. El Cartel del Agua no tiene llenadera. Aparte de los más de 6 mil 500 mdp que nos costará El Realito ahora quieren los más de los 2 mil 58 mdp para resarcir el vital líquido y solucionar la crisis que ellos crearon y de pasada que les hagan la Vía Alterna que llevará a las nubes los precios de sus terrenos como el Gran Peñón. ¡Don Lupe Vega ha de estar retorciéndose en su tumba con lo que hacen los herederos de las cuotas de los obreros cetemistas, sus socios y patrones!

 

  • “Perdí a la mayoría de mis ‘amigas’ y ‘amigos’ porque escogieron el lado del opresor con su silencio y falta de apoyo”. Desgarrador el valiente testimonio de Gaby Lambert en su muro de Facebook sobre el viacrucis que ha padecido a raíz de la denuncia por la presunta violación de la que fue objeto por uno de los nietos del ex gobernador panista Marcelo de los Santos. Pero hay un Dios. Sus palabras me hicieron recordar este pasaje de Jeremías  17:5-10: Así dice el Señor: «¡Maldito aquel que confía en los hombres, que se apoya en fuerzas humanas y aparta su corazón del Señor! Será como una zarza en el desierto: no se dará cuenta cuando llegue el bien. Morará en la sequedad del desierto, en tierras de sal, donde nadie habita.» Bendito el hombre que confía en el Señor y pone su confianza en él. Será como un árbol plantado junto al agua que extiende sus raíces hacia la corriente; no teme que llegue el calor y sus hojas están siempre verdes. En época de sequía no se angustia y nunca deja de dar fruto». Nada hay nada tan engañoso como el corazón. No tiene remedio. ¿Quién puede comprenderlo? «Yo, el Señor, sondeo el corazón y examino los pensamientos, para darle a cada uno según sus acciones y según el fruto de sus obras».
  • “No me quisiera envenenar al alma”. El próximo jueves se conmemoran 29 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta. En el documental “1994” de Netflix no queda duda que se trató de un crimen de Estado. Un asesinato fraguado desde el poder salinista. Cuestionado el hijo de Colosio sobre si sería bueno saber a ciencia cierta quién asesinó a su Padre, el malogrado candidato del PRI a la Presidencia de la República, su hijo dijo: “Pero incluso pudiéndose también a estas alturas quién sabe si yo querría. No me quisiera envenenar el alma”. De su madre, Diana Laura Riojas Viuda de Colosio quien falleció a los 36 años de cáncer de páncreas, reveló: “Me acuerdo que la última vez que la fui a visitar ella estaba ya sumamente delgada. Tullida en la cama, prácticamente ya no se podía parar. Pero cuando entré al cuarto del hospital, a pesar de que estaba tan cansada, con tanto dolor, tanta aflicción, ya con tanto malestar se le iluminó el rostro de una manera tan brillante y con una sonrisa tan grande. Nadie me ha sonreído jamás de una manera tan hermosa. Y me extendió los brazos y todo volvió a estar bien”. Don Luis Colosio Fernández, dijo en el sepelio en Magdalena de Kino, Sonora: “La muerte no los separó, les impuso un tiempo de espera. En nombre de mis nietos, de Luis Donaldo y de Mariana y la familia Riojas y Colosio, les agradezco el calor y su afecto”. Sólo el amor puede doler así.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UASLP. Comenzó como reportero en Canal 13 y para la revista Jaque. Dirigió Canal 9 de SLP y conoció de cerca el modelo de Radio Canadá en Montreal. Ocupó cargos de producción audiovisual, monitoreo, síntesis y análisis en Comunicación Social de Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de la capital. Fue ejecutivo de Proyectos Técnicos y Especiales del Centro Nacional de Supercómputo del IPICYT y en la iniciativa privada participó en Seguros ING y AXA. Actualmente se desempeña en el sector inmobiliario. Twitter: @AlvelaisPerez.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content