Ajedrez Político: Las 48 Leyes del Poder, la bioserie de Lupe Vélez y cuando el Gabo estuvo en SLP

“Si no tienes poder en Florencia, ni siquiera los perros se molestarán en ladrarte”: Maquiavelo.

Por Edgardo Pérez Alvelais

En 1998 el psicólogo norteamericano Robert Greene escribió una gran síntesis de tres mil años de la historia del poder contenida en 48 Leyes con su esencia más cruda. Debe ser un libro de cabecera para quienes quieren obtener, estudiar, ejercer o combatir el poder con pensamientos y razonamientos de Maquiavelo, Sun Tzu y Carl von Clausewitz, entre otros grandes teóricos y estrategas del ejercicio de la realpolitik.

Es impresionante lo que The 48 Laws of Power explica de lo que pasa con los actores políticos locales y de todo México. Es un gran libro de cabecera con los análisis y los consejos que brindan y siguen los que efectivamente quieren estudiar, alcanzar, conservar o combatir el poder. Pongo de ejemplo sólo algunas:

Ley 2. (El gobernador Ricardo Gallardo la ha aplicado a personajes como el polémico tribuno Leonel Serrato):

“Nunca confíe demasiado en sus amigos; aprenda a utilizar a sus enemigos. Desconfíe de los amigos; suelen ser los primeros en traicionarlo, ya que caen fácilmente presa de la envidia. También suelen convertirse en irrespetuosos y tiranos. En cambio, emplee a quien haya sido su enemigo, y le será más leal que un amigo, ya que deberá hacer mayores esfuerzos por demostrar su adhesión. Lo cierto es que usted debe temer más a sus amigos que a sus enemigos. Si no tiene enemigos, busque la forma de creárselos”.

El Pollo no necesita más. Ya tiene suficientes con Xavier Nava, Horacio, el tigre y todos sus tentáculos mediáticos en la CDMX.

Ley 3. (AMLO nos la recetó con el repentino cambio en su agenda cuando lo esperaban en la huasteca pero ya se encontraba en Oaxaca y también el director de CONAGUA, Germán Martínez Santoyo, con el espinoso caso de la presa El Realito que de repente ya no es grave y dice que las grietas de la cortina serán “reparadas” con una geomembrana omitiendo las responsabilidades estructurales de Grupo Carso de Slim que hizo la obra, la negligencia de Aquos y la Comisión Estatal del Agua que construyeron un acueducto defectuoso que a cada rato truena y que apesta a corrupción):

“Disimule sus intenciones. Desconcierte a la gente y manténgala en la mayor ignorancia posible, sin revelar nunca el propósito de sus acciones. Si no tienen la menor idea de qué es lo que usted quiere lograr, les resultará imposible preparar una defensa. Condúzcalos por el camino de las falsas suposiciones, envuélvalos en una nube de humo y verá que, cuando al fin caigan en la cuenta de las verdaderas intenciones de usted, ya será demasiado tarde para ellos”.

Ley 4. (Ojalá la lea y aplique a sí mismo Octavio Pedroza, el fallido candidato a la gubernatura de la oligarquía local que publicó esta joya en su muro de Facebook: “La diferencia entre PARTICIPACIÓN Y COMPROMISO, se explica muy bien con unos HUEVOS CON JAMÓN, la Gallina participa, el Cerdo se involucra”):

“Diga siempre menos de lo necesario. Cuando intente impresionar a la gente con palabras, tenga en cuenta que cuanto más diga más vulnerable será y menor control de la situación tendrá. Incluso cuando lo que diga sea sólo una banalidad, parecerá una idea original si la plantea en forma vaga, abierta y enigmática. Las personas poderosas impresionan e intimidan por su parquedad. Cuanto más hable, mayor será el riesgo de decir alguna tontería”.

Ley 5. (Es para todos. Va más allá del poder y la política e incide en cualquier actividad a la que nos dediquemos):

“Casi todo depende de su prestigio; defiéndalo a muerte. Su renombre y su prestigio constituyen la piedra angular del poder. Basta el prestigio para intimidar y ganar. Sin embargo, una vez que decae, usted se tornará vulnerable y será atacado por todos los flancos. Convierta su prestigio en una fortaleza inexpugnable. Manténgase alerta frente a cualquier tipo de ataques potenciales y desbarátelos antes de que se produzcan”.

Ley 7. (Debe aplicarla el gobernador Gallardo en su misión comercial a Alemania, la tierra de grandes pensadores como Marx, compositores como Bach, científicos como Einstein y sobretodo reformistas como Lutero que rompió con la hegemonía de Roma y el Papa al oponerse al cobro de indulgencias para financiar la construcción de la Basílica de San Pedro a cambio de la compra de falsos lugares en el cielo. El hombre libre tradujo del griego la Biblia para apegarse a los evangelios y unificar la lengua sajona y la nación teutona. Así surgió la Iglesia Protestante Luterana que Enrique VIII de Inglaterra copió para hacer la Iglesia Anglicana):

“Logre que otros trabajen por usted. Pero no deje nunca de llevarse los laureles. Utilice la inteligencia, los conocimientos y el trabajo físico de otros para promover su propia causa. Ese tipo de ayuda no sólo le permitirá ahorrar mucho tiempo y energía, sino que le conferirá un aura divina de rapidez y eficiencia. A la larga sus colaboradores serán olvidados y todos lo recordarán a usted. Nunca haga lo que otros pueden hacer por usted”.

Ley 9. (Para todos los candidatos a puestos de elección popular que vienen con promesas que finalmente casi nunca cumplen y para cada político en el poder):

“Gane a través de sus acciones, nunca por medio de argumentos. Es mucho más eficaz lograr la coincidencia de otros a través de sus acciones, sin decir palabra alguna. No explique; demuestre”. Esto lo vemos con la inseguridad en el país, la corrupción en Segalmex y otras tragedias como los migrantes muertos de Juárez. Se debe actuar y no quedar en la palabrería de las eternas mañaneras que al presidente le han generado un gran desgaste y la animadversión de no pocos.

Ley 37. (Explica la guerra librada por captar la atención del respetable a través de costosos eventos masivos con artistas de renombre como en la Fenapo, la Feria de la Enchilada y el Festival San Luis en Primavera. El periodista Jaime Hernández reveló ayer en la columna De Todos en Pulso las cifras: “El más oneroso fue el homenaje a José Alfredo Jiménez. El festín de música ranchera costó 4.4 millones de pesos”):

“Arme espectáculos imponentes. Una imaginería impactante y gestos simbólicos grandiosos generan aura de poder, ya que ejercen gran atracción sobre todos. Presente espectáculos imponentes para quienes lo rodean, plenos de elementos visuales fascinantes y radiantes simbolismos que enfaticen su presencia. Encandilados por las apariencias, los demás no se darán cuenta de lo que usted está haciendo en realidad”.  

Simultáneas

  • Los productores de la bioserie sobre la actriz potosina Lupe Vélez, la primera latina en convertirse en una estrella de Hollywood y que será protagonizada por Itatí Cantoral, están en los últimos preparativos con las autoridades de turismo para comenzar el rodaje. Es una filmación de alta calidad para retratar la compleja vida de la bella y talentosa mujer que conquistó el mundo del espectáculo. Su relación con actores como Gary Cooper, Arturo de Córdova, Harald Maresch, su matrimonio con Johnny Weissmüller (Tarzán) y muchos otros aspectos de su vida como su trágico final. Un 14 de diciembre de 1944 María Guadalupe Villalobos Vélez se suicidó cuando tenía tres meses de embarazo.
  • Ya hemos comentado que San Luis Potosí ha destacado en proyectos cinematográficos de gran relevancia. Aquí se filmó la película Eréndira (1982) dirigida por Ruy Guerra. El guión de la película fue escrito por Gabriel García Márquez basado en su novela homónima La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada protagonizada por la actriz griega Irene Papas. Eran los tiempos del gobernador Carlos Jonguitud Barrios. Su director de Comunicación Social, el Ing. Roberto Naif Kury, me platicó que al Gabo se le hizo un reconocimiento en el salón de recepciones de Palacio de Gobierno. Acababa de ser designado Premio Nobel de Literatura de ese año. Naif aún conserva el invaluable ejemplar del libro El coronel no tiene quien le escriba publicado por la casa editorial La Oveja Negra firmado de puño y letra por el legendario escritor. ¡Qué reliquia!

 

  • Próximamente el Gobierno del Estado lanzará una campaña multiplataforma contra el consumo de drogas como el terrible cristal y adicciones como el alcohol en la juventud. No se trata de juzgar a los muchachos sino concientizarlos de las terribles consecuencias para ellos y sus familias, además de ofrecerles alternativas de empleo, deporte, educación y salud mental con un sistema de enlace y servicio de atención telefónica especializado. Se pretende abordar esta patología social desde un punto de vista sociológico y médico atendiendo los problemas y las causas que la generan por la evasión de la realidad, la pobreza, el pandillerismo y la desintegración familiar que tanto ha dañado al tejido social y ha imposibilitado la construcción de la paz. ¡Enhorabuena!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UASLP. Comenzó como reportero en Canal 13 y para la revista Jaque. Dirigió Canal 9 de SLP y conoció de cerca el modelo de Radio Canadá en Montreal. Ocupó cargos de producción audiovisual, monitoreo, síntesis y análisis en Comunicación Social de Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de la capital. Fue ejecutivo de Proyectos Técnicos y Especiales del Centro Nacional de Supercómputo del IPICYT y en la iniciativa privada participó en Seguros ING y AXA. Actualmente se desempeña en el sector inmobiliario. Twitter: @AlvelaisPerez.

Skip to content