Ajedrez Político: Luis Estrada, la 4T y San Luis Potosí

«La gente tiene los gobernantes que se le parecen”: André Malraux.

Por Edgardo Pérez Alvelais 

¡Que viva México!, la nueva película de Luis Estrada que está rompiendo récords de taquilla en las salas cinematográficas del país, irritó al presidente Andrés Manuel López Obrador al grado de calificarla como “un churro en contra nuestra”. El largometraje se estrenó el pasado 23 de marzo y más allá de la crítica a la 4T con situaciones y expresiones como la de Pancho Reyes (Alfonso Herrera), personaje de origen humilde y ahora clasemediero aspiracionista a fifí que le señala “¡como me recuerda a los gobiernos anteriores!”, y de Rosendo (Damián Alcázar), alcalde de La Prosperidad, que cínicamente dice “primero estuve en el PRI, luego me pasé al PAN y ahora estoy en Morena”, es un retrato y una sátira al “pueblo bueno” y al actual régimen con toda su naturaleza, ambiciones y contradicciones.

Con esa escena me vinieron a la mente varios personajes locales como César Mercado que fue un eficiente operador electoral de los Gallardo, luego se pasó a trabajar con Xavier Nava y ahora le lleva el apoyo de programas sociales a Enrique Galindo. También me acordé del Loretito de San Luis que trabajó con los Gallardo. ¡Qué oso! Su portal se creó el 6 de enero de 2015 con el nombre “TE Queremos LIBRE Gallardo” para cuatro cambios después llamarse “Omar Niño San Luis” y transformarse en su acérrimo rival mediático. Recordé al nieto del Dr. Nava que subió al templete con Papá Pollo que lo hizo diputado federal por el PRD y luego le arrebató la presidencia municipal de la Capital. Y del tribuno Leonel Serrato que decía: Son unos delincuentes. Matan, extorsionan, levantan, asesinan… para…, tres doritos después, ¡acabar siendo su secretario de Comunicaciones y Transportes!

Joseph de Maistre (1753-1821) sentenció que “cada pueblo o nación tiene el gobierno que se merece” y André Malraux (1901-1976) modificó la frase diciendo que “no es que los pueblos tengan los gobiernos que se merecen, sino que la gente tiene los gobernantes que se le parecen”. Pasa lo mismo con el polémico filme y con lo que sucede en el país. Aunque le duela a AMLO y a sus simpatizantes, el polémico filme refleja esta situación. Si le choca es que le checa. Esta fue su reacción: “Es para consumo de los conservadores y les va ir bien. No soy muy aficionado al cine, pero lo lamento porque es arte, buen gusto, porque en la realidad en la que vivo no me hace falta más drama, pero El Infierno me pareció clasista y racista. Uno de los capos manda buscar asesinos más desalmados, indígenas zapotecos de Oaxaca, que son los que cortan cabezas”.

Definitivamente no es lo mismo ser borracho que cantinero. AMLO siendo opositor se sentía cómodo con las películas de Luis Estrada, como La Ley de Herodes (1999) (“o te chingas o te jodes”) y sobretodo El Infierno que hace garras al narco Estado de Felipe Calderón Hinojosa. Ahora que le toca a él y a su gobierno ser el objeto de las críticas, ya no le gustó a López Obrador. El presidente vertió sus comentarios de lo que ha leído y le han dicho de la película. Se convirtió en su principal publicista al comentarlo en La Mañanera y decir que la vería. Algo similar pasó con El Crimen del Padre Amaro (2002) y la prohibición desde el púlpito de la Iglesia Católica para no verla. Rompió récords de asistencia en las salas de cine. Mucha gente está esperando que suban la película a Netflix porque dura más de tres horas. Seguramente seguirá dando de qué hablar y más ahora con la muerte de 39 migrantes y 28 más con fuertes quemaduras por el perverso incendio en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez que bien pudiera ser otra escena cruel de la siguiente película de Estrada. De nuevo en este país ha quedado demostrado que la realidad sigue superando a la ficción.

Un hermano de Luis Estrada vivió en SLP que es recurrente en sus locaciones

Luis Estrada conoce muy bien San Luis Potosí. Aquí en la ciudad Capital vivió su hermano Sergio por un corto tiempo a principios de los 80´s. Tienen parentesco con los hijos del Comandante Miguel Naya. Vino a dar aquí luego de que lo expulsaron de una escuela de educación secundaria de la Ciudad de México, entonces Distrito Federal. Estudió un año en el Instituto Acrópolis fundado por Socorro Blanc Ruiz, primera alcaldesa en la historia de San Luis Potosí y de México. “La Acrópolis” era una escuela que muchas veces recibía en sus aulas a los “adolescentes problema” de la época que debido a su mala conducta y bajo desempeño académico eran corridos de escuelas confesionales como el Instituto Cervantes. mejor conocido como “La Apostólica”, el Instituto Potosino Marista y el Instituto Salesiano Carlos Gómez, éstos dos últimos famosos por los abusos sexuales del Profe Eduardo Córdoba Bautista, aún hoy prófugo de la justicia, y por el asesinato de la joven Shantal atribuido al liberado sacerdote José Carlos Contreras Rodríguez. Ambos están bien representados por el personaje del padre de la Iglesia del pueblo, uno de los tres interpretados por Alcázar tipo Los Tres huastecos (1948), con tintes mercantilistas y pederastas. Usando el nombre de Jesucristo para sus porquerías y trácalas.

Amigos de la época recuerdan que “nos juntábamos para echar desmadre. Andábamos en moto”. Otro hermano de Luis Estrada también fue actor y salió en papeles secundarios con Chabelo que falleció el pasado 25 de marzo. Son hijos de José Estrada conocido como “El Perro Estrada”, director de Mexicano ¡Tú puedes! (1985) que participó en el Festival Internacional de Cine de Moscú y ganador del premio Ariel a mejor dirección por La pachanga, mejor película de 1982. Luis Estrada rodó El Infierno (2010) en locaciones del municipio de Salinas de Hidalgo y ahora ocupó el pueblo mágico de Real de Catorce principalmente una estación de mineros abandonada. La comenzó a rodar en el 2021 en plena pandemia. Aparte de ser un sitio perfecto por sus impresionantes vistas y paisajes, el lugar tiene un gran ambiente surrealista. El final de la película nos recuerda lo que sucedió aquí con la destrucción del Cerro de San Pedro, hoy conocido como El Hoyo de San Pedro, fallido símbolo del Escudo de Armas del Estado de San Luis Potosí, el cual quedó completamente destruido por la incesante dinamita de la canadiense Minera San Xavier y la irrefrenable ambición por el oro y la plata que nuevamente fueron saqueados, como en tiempos de la Corona Española, para beneficio extranjero con la ayuda de los vendepatria de siempre que recibieron sus jugosos moches.

San Luis Potosí es un excelente lugar de locaciones para filmaciones y gran semillero de artistas, maestros, actores y directores del séptimo arte. Ahí mismo en Real de Catorce se filmó The Mexican (2001) dirigida por el neozelandés Gore Verbinski, protagonizada por Brat Pitt y Julia Roberts. Frida (2002) filmada en el Centro Histórico de SLP dirigida por Julie Taymor y estelarizada por Salma Hayek y Alfred Molina (Diego Rivera). En la antigua Hacienda San Pedro de Gogorrón, Villa de Reyes, se realizaron algunas grabaciones de las escenas de La Leyenda del Zorro (2005) dirigida por Martin Campbell y actuada por Antonio Banderas, Catherine Zeta-Jones, Anthony Hopkins y Stuart Wilson con la producción de Steven Spielberg. Actualmente en calles del Centro Histórico se graba la serie biográfica “Se llamaba Pedro Infante” con Mario Morán y Ana Claudia Talancón. Hay muchas más películas, documentales y talentos potosinos como Toño Meave que dirigió La Lonja, Retratos de Sociedad; Ulises Castillo y Carlos Matienzo con el corto Bajudh (2022) y Bernardo González Burgos con El Ritual (2005), corto que se presenta hoy lunes a las 18:00 horas en el Teatro Rinoceronte Enamorado.

Simultáneas

 

  • En entrevista con Samuel Roa y Jesús Sierra para Emsavalles, el alcalde Enrique Galindo comentó la renuncia al PRI del edil rioverdense Arnulfo Urbiola quien se pasó a las filas del Partido Verde Gallardista. “El líder moral del tricolor” dijo que “los priistas somos de hueso colorado y quisiera saber por qué. ¿Hay un cambio de plan, hay una situación especial, le presionaron? Sería bueno saber porque estamos en tiempos clave. Me gustaría saber si aspira a la reelección por otro partido”.  Sin decir su nombre recordó el dramático caso del Calolo Pérez Espinosa que se salió del PRI y quedó en tercer lugar luego de contender por el PRD a la gubernatura del estado. “Los priistas que sí somos de a deveras no nos vamos, nos quedamos”, dijo y agregó que “muchos rioverdenses ya me buscaron, me hablaron, ya levantaron la mano, aquí estamos nosotros, listos, prestos, la base priista que está viva, fuerte, sólida”. Es reveladora la entrevista porque habla de un actor político que no solo se circunscribe a contender por la posible reelección a la alcaldía sino que aspira a la gubernatura de SLP. Se vale soñar pero se está quedando sin piezas en el tablero del Ajedrez Político del interior del estado. Vamos a ver cómo le va con Juan Carlos Valladares. Curioso porque dice que “el PRI no es un barco que no se hunde sino que es un submarino muy capacitado y el timón lo trae el presidente de mi partido (Alito Moreno)”,  el mismo que corrió de la dirigencia de la bancada del tricolor en el Senado a Miguel Ángel Osorio Chong quien apoyó al entonces Comisionado General de la Policía Federal de México en su búsqueda por la gubernatura de SLP pero fue fallido porque en el último instante se le atravesó Fernando Toranzo con el güero Carreras. En política un minuto puede ser una eternidad. Igual le pasó a Juan Ramiro con Silva Nieto.

 

  • “Con la iglesia hemos topado, amigo Sancho”, expresó don Quijote de la Mancha. La frase es usada coloquialmente para expresar una gran dificultad para lograr algo que se desea. Bien podría aplicarse a Tradiciones Potosinas y algunos adversarios políticos del gobernador Ricardo Gallardo Cardona que vieron en el tema de la Procesión del Silencio un gran oportunidad de golpeteo político con cobertura nacional. Empero se les olvidó un pequeño detalle: La excelente relación del mandatario  potosino con el poderoso Arzobispo Jorge Alberto Cavazos Arizpe que con una fina operación terminó con el conflicto. De repente las imágenes religiosas se desbloquearon  y serán prestadas para el más importante evento de Semana Santa en SLP. Cavazos Arispe fue tesorero de la Conferencia del Episcopado Mexicano, de él depende no solo el catolicismo de nuestro estado sino la feligresía de Zacatecas y de San Juan de los Lagos en Jalisco cuya Santísima Virgen es la segunda más venerada de México después de la Virgen de Guadalupe, Patrona de América, con más de 4 millones de visitantes cada año. Los desplegados del Frente Cínico Potosino y el Frente Procorrupción se fueron al inodoro de la historia.

 

  • Buen viaje al amigo. El pasado domingo falleció el colega comunicólogo y periodista Juan Carlos Zapata Martínez. Ambos estudiamos en la entonces Escuela de Ciencias de la Comunicación de la UASLP (1986-1990). Su primo Memo Mandujano fue el primero en partir. También estudiaba con nosotros el primer semestre de la naciente carrera en el Edificio de las Cajas Reales cuando por no atropellar a un perrito falleció al estrellar su auto en un poste de la entonces Diagonal Sur. El sábado 9 de marzo del 2002 en San Luis hoy, Zapata escribió un memorable texto dedicado a la memoria del periodista Alejandro Soulé Ramírez que con tan solo 42 años de edad murió un lunes 4 de marzo del 2002. Ahora ambos ya están en el eterno sueño con Eduardo López Cruz “Calek” discutiendo con unos buenos vinos y unos gloriosos cigarros celestiales este poema de Nezahualcóyotl:

“Es que en verdad se vive aquí en la tierra?

¡No para siempre aquí!

Un momento en la tierra,

si es de jade se hace astillas,

si es de oro se destruye,

si el plumaje de ketzalli se rasga,

¡No para siempre aquí!

Un momento en la tierra”.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UASLP. Comenzó como reportero en Canal 13 y para la revista Jaque. Dirigió Canal 9 de SLP y conoció de cerca el modelo de Radio Canadá en Montreal. Ocupó cargos de producción audiovisual, monitoreo, síntesis y análisis en Comunicación Social de Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de la capital. Fue ejecutivo de Proyectos Técnicos y Especiales del Centro Nacional de Supercómputo del IPICYT y en la iniciativa privada participó en Seguros ING y AXA. Actualmente se desempeña en el sector inmobiliario. Twitter: @AlvelaisPerez.

Skip to content