Ajedrez Político: Siguen brotando los injertos de la herencia maldita: la Vía Alterna, Gran Peñón, Tanque Tenorio, El Realito, más los que se acumulen

«No puede comprenderse nada del saber económico si no se sabe cómo se ejercía, en su cotidianidad, el poder, y el poder económico», Michel Foucault (Microfísica del Poder).

Por Edgardo Pérez Alvelais

La semana pasada siguieron esparciéndose polvos de aquellos lodos neoliberales en San Luis Potosí. El gobernador Ricardo Gallardo Cardona dijo molesto que “Marcelo de los Santos no termina de seguir saqueando al estado”. El mandatario se quejó del penal de Ciudad Valles que fue concesionado a una empresa y a sobre costo cobraron más de 500 millones de pesos cuando en realidad valía una tercera parte llevándose en una sola obra 350 millones de pesos. “Es una locura”, remató.

“Maestro Limpio” es un término varias veces usado por AMLO en las mañaneras que con sarcasmo se refiere al presunto blanqueo de cuentas del citado personaje. Incluso, el pasado jueves, el Presidente dijo que su gobierno ha ahorrado de 2 a 3 billones de pesos que antes se robaban los gobiernos neoliberales del PRIAN. “El político corrupto es una lacra. Sustrae el dinero de manera ilegal a un destino que permita beneficios”, señaló. No hace mucho, en octubre del 2021, el escándalo de los Pandora Papers rebotó en SLP. Entre los ciudadanos y residentes de México que utilizan sociedades pantalla, fideicomisos o fundaciones opacas para llevarse millones de dólares a paraísos fiscales, bajo la sombra del anonimato, aparecieron hijos del hábil contador.

¡Donde se pone el dedo, salta la pus!

Ante el brote de los injertos de la Herencia Maldita, “El Pollo” siguió endureciendo su discurso vs. Marcelo. No solo tronó vs. la concesión del penal de Valles que liquidará con 80 mdp para tapar la sangría de recursos, sino que también se refirió al Tanque Tenorio, planta tratadora de aguas de residuo, a la cual se le cedió el servicio de la Zona Industrial. Lo encolerizó que Banorte, sin informarle y antes de la fecha de vencimiento, le retuviera 200 mdp de participaciones federales que son la garantía. “¿En qué país o en qué estado funcionan esas concesiones donde se da la concesión para que trabajen y aparte se les pagan las operaciones? Ese tema vamos a hacer un juicio muy grande”, amenazó.

¿Y su nieve de qué la quieren?

El pasado lunes en Ajedrez Político escribí que la Vía Alterna beneficia a los proyectos Gran Peñón, Cañadas y Ejido San Juan de Guadalupe. La planchó Juan Manuel Carreras con aviesos intereses y vincula toda la trama de movilidad estratégica y logística del suroriente de la ciudad. Me quedé corto. El gobernador Gallardo declaró tajante que, por medio de prestanombres, ex gobernadores y ex presidentes municipales serían los dueños de algunas tierras aledañas a la Vía Alterna, al tiempo de asegurar que alrededor de dicha obra existen demasiados intereses y que los empresarios no logran ponerse de acuerdo. No sólo quieren que el Gobierno del Estado les pague el derecho de vía a 10 mil pesos el m2, cuando ellos compraron a 20 pesos, también desean que les destine ahí los 2 mil mdp de la venta de los terrenos que eran de la Ford donde se instalará Steel Dynamics para continuar las obras, que la federación ya no realizará en adelante, para darle plusvalía a sus terrenos hasta Villa de Reyes.

Como dicen en el pueblo, “se puede ser cochino pero no tan trompudo”. Esto fue la gota que derramó el vaso de la paciencia gallardista que incluso contempló dejar la Vía Alterna y mejor hacer otras rutas alternas como la Av. Salk, mucho más económica, por 500 mdp. “Así de mal y podrido está el tema de la Vía Alterna, por eso vamos a tener que sacar una sábana, para que vean todas las propiedades de la Vía Alterna, de quiénes son y a quién representa cada terreno y se van a dar cuenta ustedes de la podredumbre que está ahí”, señaló.

Un documento al que Ajedrez Político tuvo acceso y que los Guardianes de la Sierra de San Miguelito pusieron en el escritorio de AMLO, dada su cercanía con él desde tiempos de la devastación del Cerro de San Pedro por la minera canadiense San Xavier cuando Fox y Marcelo gobernaban, informa cómo se tejió el proyecto de los 10 km de la Vía Alterna que “es la cereza en el pastel de la comercialización del suelo social”. Explica cómo la Declaratoria del Área Natural de Flora y Fauna de la Sierra de San Miguelito afectó la 2da. parte del Gran Peñón. El Bufete de la Garza es el representante legal del complejo inmobiliario y promovió el amparo indirecto 1392/2022 vs. el decreto. No será el único. Fraccionadores promueven otros amparos. Los Guardianes han anunciado que la lucha continuará y se dará en tribunales, ejidos y calles.

Si unimos todas las piezas de este complejo rompecabezas de saqueos y abusos, podemos ver que durante mucho tiempo las políticas públicas y los programas de gobierno en la ciudad de San Luis Potosí, marcadamente del abasto de agua, se diseñaron para beneficiar más a intereses privados por encima del bien de la comunidad.

Es una gran injusticia que la enorme necesidad de agua de la ciudad de San Luis Potosí se haya planeado para beneficiar principalmente proyectos inmobiliarios del poniente y zona industrial dejando en segundo término a colonias populares del sureste de la ciudad que sufren constantemente la falta de abasto del vital líquido por las fallas de El Realito. En este documento pueden ver la distribución de los tanques de agua.

En el año 2008, el Ayuntamiento panista de Jorge Lozano Armengol planteó llevar al cabo un programa de modernización del Interapas y se destinaron sumas millonarias para este objetivo. Fue un fracaso. La red de distribución de la Presa de El Realito, aprobada en ese mismo año, se construyó a medias y con una infraestructura incompleta que no permite abastecer a las colonias populares adecuadamente. Eso sí, las zonas residenciales del poniente de la ciudad no batallan y los nuevos proyectos en la falda de la Sierra de San Miguelito y los nuevos desarrollos industriales en Villa de Pozos y La Pila no tendrían más que facilidades y agua en abundancia. En este documento pueden consultar el acuerdo del 2008 y el oficio de la Comisión Estatal del Agua (CEA) señalando la falta de infraestructura del Interapas para cumplir los acuerdos.

Por eso y muchas cosas más, el Frente Amplio Opositor y los Guardianes de la Sierra de San Miguelito siguen dando la batalla para no permitir más mordiscos de los tiburones del concreto en la Sierra de San Miguelito y pugnan porque se realice una auditoría a El Realito, que una contraloría social y comunitaria revise a detalle su funcionamiento y que no se permita colapsar artificialmente la distribución del agua para privatizar los excedentes no utilizados por falta de infraestructura. Dicen que es una batalla legal, cultural y social que necesita de tod@s para cambiar el destino de esta ciudad.

Simultáneas:

  • El delito de prevaricato o prevaricación en el que se puede incurrir si una autoridad es al mismo tiempo juez y parte, se define de esta forma: “Práctica de irregularidades en el ejercicio profesional, específicamente asociadas a actos de abuso de poder, mala conducta o desviación de las obligaciones inherentes al cargo a instancias de satisfacciones personales, realizadas por una autoridad que ocupa un puesto público”. El secretario general del H. Ayuntamiento de San Luis Potosí, Lic. Jorge Daniel Hernández Delgadillo, parece darle una salida al espinoso asunto al señalar que “desde el 1 de enero del presente año, el Gobierno Municipal no tiene ningún contrato de asesoría jurídica externa con el abogado José Mario de la Garza Marroquín”.

 

  • Por cierto, si usted se da una vuelta por las oficinas del Interapas frente al Club Deportivo Potosino podrá escuchar las quejas que diariamente presentan alrededor de 200 potosinos a quienes se les cobra el agua y el recibo llega puntualmente muy elevado pero en sus tomas no cae ni gota de agua o el vital líquido sale como lodo. El alcalde Enrique Galindo Ceballos ha errado en alargar el nombramiento del nuevo titular. La olla expres ya está tronando. Aparte tiene que decidir la renovación o no de la concesión a las Aguas del Poniente del Chato López.

 

  • La más importante encuesta para Ricardo Gallardo Cardona es interna, no son las que se publican frecuentemente en medios nacionales y se replican profusamente en los locales. El gobernador contrató a María de las Heras, la encuestadora predilecta de AMLO, para medir su aprobación ciudadana en SLP y tomar decisiones más allá de estridencias. Los resultados no se publican. Ajedrez Político tuvo acceso al último corte del pasado sábado: En enero del 2023, de cada 10 potosinos, 7.4 lo califican bien. El resto es una mezcla entre quienes le ponen tache, no lo quieren, prefieren callar como momias, son indecisos o de plano forman parte de la corriente conservadora que lo detesta. Vayan haciendo sus cuentas de cara al 2024. El problema para su equipo no es subir más puntos sino sostenerlo en el top 5 de los mejores gobernadores del país según la percepción ciudadana.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UASLP. Comenzó como reportero en Canal 13 y para la revista Jaque. Dirigió Canal 9 de SLP y conoció de cerca el modelo de Radio Canadá en Montreal. Ocupó cargos de producción audiovisual, monitoreo, síntesis y análisis en Comunicación Social de Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de la capital. Fue ejecutivo de Proyectos Técnicos y Especiales del Centro Nacional de Supercómputo del IPICYT y en la iniciativa privada participó en Seguros ING y AXA. Actualmente se desempeña en el sector inmobiliario. Twitter: @AlvelaisPerez.

Skip to content