Ajena al ámbito electoral, reciente renovación de CEDH: Trife

Eduardo Delgado

Las y los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral (Trife) confirmaron esta tarde la resolución de sus pares del Tribunal Electoral del Estado (TEE), que desecharon el reclamo originado porque el Congreso local no eligió a ningún representante indígena en la reciente renovación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

En sesión celebrada por video conferencia, los integrantes del Trife avalaron el proyecto de resolución propuesto por el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, en el expediente identificado con la clave SUP-JDC-841/2021, integrado con la demanda promovida por Narciso Mendoza Lopes, representante de la comunidad Mixteca Baja en San Luis Potosí.

Reafirmaron que la controversia planteada por el inconforme “no es de naturaleza electoral”, como determinó el Tribunal local en sentencia dictada el pasado 26 de abril, porque esa materia comprende normas, actos y resoluciones relacionados con los comicios electorales, celebrados para renovar los poderes públicos mediante el sufragio de los electores, precisaron.

Como antecedente, cabe recordar, el pasado 31 de marzo los diputados locales renovaron la presidencia y el consejo de la comisión de derechos humanos, de cuyos nuevos integrantes ninguno es de origen indígena, lo que motivó el reclamo de Narciso Mendoza.

En su resolución, el pleno de la Sala Superior estableció que el propósito del sistema local de medios de impugnación, es someter a control de legalidad los actos concernientes al ámbito electoral.

“Por ello, cuando los temas a resolver son ajenos al ámbito de tutela de la justicia electoral, los órganos jurisdiccionales en la materia se encuentran impedidos para conocer de ellos”, dictaminaron esta tarde las y los magistrados de la Sala Superior.

 

Skip to content