María Ruiz
Las quejas por hostigamiento, acoso sexual y hasta por violación sexual contra menores en instituciones escolares de nivel primaria, secundaria y preparatoria se han acrecentado este año, así lo señaló la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Giovanna Argüelles Moreno.
Aunque no pudo definir las cifras exactas del porcentaje al alza de estos expedientes, remarcó que estos hechos se dan con más frecuencia en los municipios de la Huasteca potosina y la capital del estado.
“Sí se nota un aumento, lamentablemente son casos aquí en la capital y son en el interior del Estado, como en Tamazunchale, también han ocurrido en Ciudad Valles. Se trata de casos de acoso sexual en contra de alumnos”, explicó.
Además, Argüelles Moreno señaló que en este tipo de casos los agresores suelen ser personas de autoridad, como maestros y estudiantes de niveles superiores.
“Se han presentado diferentes situaciones. De quejas tenemos casi todos los ejemplos, abuso sexual ya sea entre pares, también entre docentes a alumnado y este es un llamado a la no repetición y a la cero tolerancia a este tipo de acciones”.
En este sentido, recordó la recomendación emitida por el caso de violaciones al derecho humano de la libertad sexual y sano desarrollo al interés superior de la niñez, dirigida a la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), debido a que una niña náhuatl menor de edad fue abusada por un profesor y un familiar de este.
Argüelles Moreno indicó que ya le dan seguimiento y se le brinda acompañamiento oportuno a la víctima y su familia, pero sobre todo a las autoridades escolares para que este tipo de hechos jamás vuelvan a darse.