Por: Antonio González Vázquez.
Mientras que se publican puntos de vista en torno al riesgo de que San Luis Potosí no sea indemnizado por Ford debido a la cancelación de la instalación de una planta armadora de autos como se había acordado, gobierno del estado minimiza los efectos de esa cancelación al asumir una postura semejante a “al cabo ni los necesitábamos”.
En un comunicado de prensa de la Secretaría de Desarrollo Económico, su titular, Gustavo Puente Orozco aseguró que “aún sin esta compañía automotriz de Estados Unidos, San Luis Potosí logró un crecimiento de su PIB de 5.4% durante el 2015, casi lo doble de la media nacional que fue del 2.5%.
“Con ello el PIB estatal se ubicó como el quinto de mayor crecimiento en el país, lo que se suma al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) y en el segundo trimestre del 2016, la entidad potosina logró también el 5° mayor crecimiento anual con 5.1%, de acuerdo al INEGI”, puntualizó.
Asimismo, indicó que durante el tercer trimestre de este 2016, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, San Luis Potosí logró una tasa de desocupación de 2.58%, por debajo de la media nacional que fue de 4.03%.
Actualmente, -agregó- “la planta de General Motors se ha consolidado; BMW continúa en su etapa de construcción de su planta, así como la nueva planta de Goodyear próxima a iniciar operaciones y la ampliación de Draexlmaier, que en conjunto invierten más de 1,570 millones de dólares y generarán más de 4,800 empleos directos”.
En una postura de fanfarronería innecesaria, el boletín agrega que “nos encontramos en el top número 5 de las economías más dinámicas del país; tenemos dos grandes armadoras con más de 230 proveedores, así como un importante detonador en el sector minero, de alimentos y logístico”.
Y por si fuera poco la altivez del funcionario, agrega que el año pasado “se anunciaron más de 30 empresas nuevas que se instalaron o ampliaron sus instalaciones en San Luis Potosí, por lo que la suma de la balanza va a ser positiva y en el 2017 continuará por el mismo camino”.
Asumiendo un papel de analista financiero y sesudo analista de temas internacionales, Puente Orozco, comenta en su boletín de prensa emitido para aminorar el golpe recibido, lo siguiente:
“Con la política económica de Donald Trump, los Estados Unidos se están dando un tiro en el pie con este tipo de decisiones”.
Indicó que estos 2,800 empleos que ya no están en México, tampoco se van a generar de manera inmediata en los Estados Unidos, ya que los vehículos que producirá Ford serán en las plantas armadoras ya existentes. “Ellos tendrán que ir midiendo el impacto y las consecuencias que traigan estás decisiones”.