Al cierre de la legislatura, Comisión de Justicia acumula rezago de 111 iniciativas

Fernanda Durán

La diputada Cinthia Segovia Colunga, presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, afirmó que pretenden avanzar en el trabajo legislativo con un par de reuniones en semanas próximas. No obstante, el registro público de iniciativas indica que hasta ahora tienen un rezago de aproximadamente 111 dictámenes por resolver.

Mientras 26 de estas iniciativas fueron presentadas en este año y el resto cuentan con prórrogas para su análisis ya vencido desde hace más de dos meses, para otras 17 su prórroga está por vencerse entre julio y septiembre.

La diputada justificó el retraso en el trabajo de la Comisión bajo el argumento de que se requieren diversas opiniones técnicas para sustentar los dictámenes que a veces tardan en recibirse, y aunque planean avanzar en el trabajo con las dos reuniones previstas, la realidad es que han podido resolver menos de 10 iniciativas por reunión.

“Tenemos un rezago, pero pretendemos en estas próximas dos reuniones que vamos a tener en el mes de julio y agosto sacar los pendientes. Esta pasada reunión en la Comisión pudimos sacar alrededor de unos ocho dictámenes, donde ahorita si bien es cierto el tema del retraso en la Comisión es precisamente por el tema de las opiniones, tenemos iniciativas que van un poquito atrasadas, pero no por la intención de que nosotros no queramos sacarlas, sino que tenemos que esperar la opinión para que, en su momento, se aprueben y sean bien ejecutadas”.

Entre los temas más antiguos y con prórrogas agotadas se encuentran: desde junio de 2022, el turno 1711 que busca integrar el capítulo de terapias de conversión en el Código Penal del Estado; el turno 1712 que propone castigo para quienes finjan su desaparición; el turno 1713 para establecer el trabajo comunitario en el Código Penal del Estado.

Desde octubre de 2022 se encuentra el turno 2278, que busca garantizar el derecho de convivencia de los menores con su progenitor y con su familia ampliada para evitar que quien ostente la custodia impida las convivencias; el turno 2279, en octubre 2022, que establece esta acción como delito de incumplimiento de obligaciones familiares.

Desde noviembre de 2022 está el turno 2414 para que deudores alimentarios puedan recuperar la patria potestad; también el turno 2552, que propone la creación del registro público de personas agresores sexuales en el estado; y desde diciembre está el turno 2606 que busca establecer la prescripción de delitos contra menores o quien no tenga capacidad de comprender el significado del hecho.

También está el turno 3536 de abril 2023 sobre la castración química por violación; el turno 3763, de junio 2023, sobre la Interrupción legal del embarazo, iniciativa presentada por el colectivo ILE.

De igual forma, el turno 4400, de septiembre 2023, correspondiente a la iniciativa del Colectivo Marea Verde y diversas activistas para la interrupción voluntaria del embarazo; el turno 4255, de agosto 2023, para expedir la Ley de Amnistía; y el turno 4733 sobre los vientres de alquiler.

Skip to content