Al menos 15 ayuntamientos se recibieron con finanzas “quebradas”: Gámez Macías

Abelardo Medellín

Al menos 15 ayuntamientos de la entidad potosina, han informado padecer problemas financieros derivados del proceso entrega-recepción, dado que las pasadas administraciones no dejaron recursos disponibles, afirmó Luis Fernando Gámez Macías, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Función de Fiscalización del Congreso del Estado.

El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) explicó que al menos el 25 por ciento de los ayuntamientos de San Luis Potosí advirtieron irregularidades financieras y de recursos materiales cuando iniciaron el trienio a principios de octubre pasado.

Para ejemplificar la magnitud del problema, Gámez Macías mencionó el caso de Axtla de Terrazas, donde la pasada administración dejó 20 pesos mexicanos en las áreas públicas.

“Creo que ahí se está actuando con dolo, con mala fe y nosotros lo que hemos señalado desde la Comisión de Vigilancia, que no se deben de permitir este tipo de prácticas, vamos a estar muy atentos”.

El diputado afirmó que se ha llamado a los nuevos alcaldes cuyas administraciones fueron afectadas para que denuncien los hallazgos, pues si no lo hacen podrían convertirse en cómplices de los posibles delitos contra las administraciones.

“Esto rompe con lo político, rompe con la armonía social del municipio y por supuesto rompe con la ética profesional que debemos de tener los servidores públicos, no se vale que por intereses personales o de grupo se lastime la población”, añadió.

Gámez Macías señaló finalmente que, desde la Comisión de Vigilancia, trabajarán como enlace entre los ayuntamientos y el Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE), para que ante la autoridad correspondiente los alcaldes presenten denuncias ante las irregularidades y con ello “caiga quien tenga que caer”.

Skip to content