Al menos cinco veces ha fallado El Realito en el año

Carlos Rubio

Este día el Interapas anunció una nueva fuga detectada en la presa El Realito por parte de la empresa operadora de dicho sistema de agua, por lo que al menos 30 colonias se verán afectadas; esta sería la quinta vez en el año que se corta el suministro de agua al 15 por ciento de la población en la capital potosina.

La fuga de agua fue detectada este 6 de octubre en la línea de conducción de la presa a la altura de la comunidad de Lourdes en el kilómetro 49 + 700 de la carretera 57.

Constantemente se han registrado fallas en el suministro de agua proveniente de El Realito, lo cual ha causado constantes molestias por parte de la población, especialmente por quienes se mantienen al día en sus pagos.

Estas son las ocasiones en el año en las que se han registrado fallas en la presa:

El 24 de marzo se tuvieron que habilitar tres pozos para carga y suministro de agua para las colonias que abastece de agua El Realito, debido a una fuga en el acueducto de la presa; hasta tres días después se restableció el servicio para los afectados.

El 6 de mayo una tormenta eléctrica dañó una subestación de la Comisión Federal de Electricidad y esta afectó directamente a la planta de rebombeo del acueducto de El Realito. Los trabajos de reparación duraron 72 horas, afectando a las mismas 30 colonias.

Una fuga más en uno de los ductos de conducción de la presa El Realito se registró el 29 de junio, por lo que la empresa operador anunció la suspensión del suministro de agua. El fallo fue detectado a la altura de la comunidad El Fuerte, por lo que se tuvo que parar el rebombeo y cerrar las válvulas.

Días después de la fuga del 29 de junio, cuando estaba por restablecerse el servicio, la empresa Acuos, encargada de operación de El Realito detectó agua turbia en uno de los bloques de distribución por lo que se necesitó purgar la red, por lo que el restablecimiento de agua tardó mucho más de lo esperado.

La Comisión Estatal del Agua advirtió que esta falla se debió a una mala operación del equipo por parte del personal de la empresa Acuos, luego de haber realizado un diagnóstico.

El contrato entre el Interapas y la empresa Acuos establece que ante cualquier falla que afecte el servicio, la empresa será acreedora de una multa que puede oscilar entre los cuatro y los cinco millones de pesos, dependiendo de la gravedad.

El pasado 19 de julio el director del Interapas, Fermín Purata Espinoza, informó que desde que comenzó a operar en la capital, se habían aplicado nueve multas a la empresa Acuos por las constantes fallas registradas en la presa El Realito.

El desabasto de agua por culpa de las fallas en El Realito afecta a más de 40 mil personas que se encuentran en las colonias Prados, Azteca, Cecilia Occelli, Valle Dorado, Cumbres, Obispado, Minas del Real, Hermenegildo J. Aldana, Ricardo B. Anaya, Jardines de Oriente, Central, Capricornio, Esmeralda, San Patricio, Balcones del Valle, Himno Nacional 1ra. y 2da. Sección, San Juan de Guadalupe, Independencia, Satélite, Del Real, Tangamanga, Graciano Sánchez, San Miguelito, Monterra, Terrazas del Pedregal, Alpes, Miravalle, Villantigua, Garita de Jalisco y Colinas del Parque.

Skip to content