Fernanda Durán
En próximas semanas, el Pleno del Congreso del Estado votará la iniciativa que busca aumentar a cuatro el número de representantes de las y los periodistas en el Mecanismo Estatal de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, además de incluir entre sus miembros a la presidencia de la Comisión Especial de Atención a Periodistas en el Poder Legislativo.
Actualmente, entre las dependencias, entidades, órganos e instituciones que integran de forma permanente el mecanismo se encuentran: dos representantes de periodistas y la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso.
La propuesta de reforma al artículo 4 de la Ley para la Protección al Ejercicio de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado fue aprobada por la Comisión de Derechos Humanos, por lo que fue turnada al Pleno para su votación en próximas sesiones.
De acuerdo con la dictaminadora, el incremento de la representación periodística dentro del mecanismo tiene la finalidad de que incluyan a los agremiados de cada región del Estado.
La integración de la Comisión Especial de Atención a Periodistas de la LXIII legislatura se realizó bajo el argumento de que abonaría en un enlace directo para fortalecer políticas a las necesidades del sector, ya que coincide con las acciones del mecanismo, así como su interrelación con las dependencias estatales.
A pesar de esta propuesta, Lucina López Mendoza, integrante del mecanismo, ha señalado que la diputada Gabriela Martínez Lárraga, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos —y la representación del congreso— no ha asistido a las últimas reuniones, convocadas cada dos meses.
López Mendoza reprochó que no se haya convocado a reunión en la Comisión Especial de Atención a Periodistas desde el cambio en la presidencia con la diputada Cecilia Ochoa Limón, el pasado 16 de noviembre. Aseguró que es necesario tomar en cuenta las necesidades de las y los periodistas entorno la partida presupuestal que se otorga al mecanismo.