Fernanda Durán
Derivado de la aprobación del dictamen de la Ley de Ingresos del Estado para el ejercicio fiscal 2024, en la Comisión de Hacienda del Estado se dio paso al cobro de un impuesto ecológico denominado “Impuesto por la emisión de gases contaminantes a la atmósfera” con el que se prevé recaudar de 19 millones 538 mil 541 pesos.
Aunque el dictamen ya ha sido turnado al Pleno para su votación, el diputado Roberto Ulises Mendoza Padrón, presidente de la Comisión, informó que aún se mantienen en pláticas con representantes del sector empresarial para que realicen sus aportaciones y, de ser necesario, se hagan las modificaciones al dictamen.
El impuesto será aplicado en el momento que los contribuyentes realicen emisiones a la atmósfera, gravadas por este impuesto que afecten en el estado y en su demarcación territorial, aplicando una cuota impositiva por el equivalente 3 Unidades de Medida y Actualización (UMA) por tonelada emitida de dióxido de carbono o la conversión del mismo, establecida en la Ley de Ingresos.
En la recaudación de 2024 se consideran factores de implementación al ser el primer año de cobro que podría disminuir el potencial recaudatorio, y preven perfeccionar los mecanismos para la declaración y monitoreo de las emisiones contaminantes.
De acuerdo con el diputado, estas medidas regulatorias tienen el propósito de incentivar a la industria para que migre a nuevas tecnologías que les permitan mejorar sus procesos productivos y disminuir la contaminación generada.
En cuanto a la Ley de Ingresos, próxima a votarse, se estableció un monto de 63 mil 400 millones de pesos a ejercer en el próximo año, lo cual representa un incremento del 3.94 por ciento con respecto al ejercicio fiscal 2023.