Al Pleno, reforma al impuesto ecológico en SLP

Fernanda Durán

El Congreso del Estado apenas recibió la iniciativa de reformas al Impuesto por la Emisión de Gases Contaminantes a la Atmósfera en San Luis Potosí el 23 de mayo, y para este viernes ya fue aprobada en la Comisión de Hacienda; sin medidas para contrarrestar los daños causados por las ladrilleras en la zona metropolitana, generando el impuesto para el sector cañero y sin que la Secretaría de Finanzas tenga reglas de operación terminadas.

Los cambios al dictamen que implican las diversas reformas al decreto 1029 de diciembre pasado, bajo la iniciativa de las bancadas del PVEM, PT y Nueva Alianza, fueron: el cambio de denominación Impuesto “ambiental” por “ecológico”, con el propósito de prevenir futuros amparos; definir a los sujetos del impuesto que estaban considerados como “unidades económicas”; precisar que lo recaudado podrá destinarse para el fondo “Ambiental Público” y “Cambio Climático”; aclarar que los contaminantes gravables son dióxido de carbono, metano y óxido nitroso; y que las reglas de operación a cargo de Finanzas serán aplicables a partir del 1 de julio y no del 10 de junio de este año.

Durante la reunión en el Poder Legislativo estuvieron presentes los secretarios de Finanzas, Omar Valadez Macías; y de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), Giovanny de Jesús Ramón Cruz; así como Miguel Ángel Méndez Montes, de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Estatal; Arely Rodríguez Pérez, directora general de Ingresos de Finanzas; y David Cortés Lugo, encargado de la Red de Monitoreo del Aire de la Segam. Además de otros funcionarios que aportaron observaciones al dictamen que será sometido al Pleno en próximos días.

El titular de la Secretaría de Finanzas resaltó los incentivos fiscales para empresas socialmente responsables de hasta 20 por ciento y la exención del impuesto para nuevas empresas durante el primer año.

Adelantó que buscarán acordar con empresarios en una reunión la próxima semana que sea sólo una Unidad de Medida y Actualización (UMA) por cada tonelada de contaminantes declarados y no tres como se tenía previsto.

También comentó que el inicio del padrón de empresas implica la declaración de emisiones de CO2 en una plataforma digital, que posteriormente será certificada por la Segam. Aunque las Reglas de Operación aún no están finalizadas, se planea presentarlas y discutirlas con las empresas, según lo expresado por la directora de Ingresos de Finanzas, Arely Rodríguez Pérez.

“Cuando ya esté todo aprobado se las vamos a presentar, tenemos programado también un acercamiento con las empresas para presentárselas”, indicó.

Por su parte, la diputada Emma Saldaña Guerrero cuestionó sobre la aplicación del impuesto al sector cañero de la Huasteca, por lo que los funcionarios confirmaron que estarán sujetos al pago del impuesto. Con ello, la Segam señaló que el bagazo de caña que se quema es considerado carbón negro dentro de los 28 agentes generadores de radiación y aumento de temperatura.

En este contexto, Valadez Macías mencionó que “los ingenios cañeros obtienen un beneficio económico y si están contaminando con el carbón negro, es justo que paguen”, aunque evitarán la doble tributación porque los cañeros pueden usar combustible que no sea sujeto del impuesto ecológico.

En su intervención, la diputada Ma. Elena Ramírez Ramírez refirió el tema de las ladrilleras que operan en la zona metropolitana de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, las cuales son una de las principales fuentes de contaminación del aire, a lo que el secretario de Finanzas contestó que no se les impondrá el gravamen ni se busca clausurarlas, sino que las acciones de Gobierno van encaminadas a la rehabilitación y sistemas de medición.

Por su parte, el secretario de Ecología y Gestión Ambiental comentó que, mientras tanto, se desarrolla un plan de manejo para estas actividades contaminantes.

Skip to content