Al Pleno, reforma que busca garantizar recursos a partidos políticos en SLP

Fernanda Durán

La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó la reforma a la Ley Electoral del Estado para obligar a la administración estatal a que entregue las ministraciones mensuales dentro de los primeros 10 días de cada mes.

Ante el retraso de 11 millones 626 mil 428 pesos registrado hasta abril de este año, en la entrega de las aportaciones de la Secretaría de Finanzas correspondientes a las prerrogativas de financiamiento de los partidos políticos, las diputadas Emma Idalia Saldaña Guerrero, María Claudia Tristán Alvarado, María Elena Ramírez Ramírez y Liliana Guadalupe Flores Almazán, además del diputado Edmundo Azael Torrescano Medina, propusieron reformar el artículo 156 de la Ley Electoral local.

En la exposición de motivos, precisan que “durante los últimos cinco años, la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado había estado realizando las ministraciones del recurso correspondiente al financiamiento público de los partidos políticos durante los quince días del mes correspondiente”.

No obstante, señalan que a partir del mes de septiembre de 2021, la entrega del recurso ha sido cercana a la conclusión del mes, o incluso, posterior al mes a ministrar.

Pese a que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) ha emitido exhortos para atender la problemática, la Secretaría de Finanzas no solo no se ha pronunciado, sino que no ha regularizado la entrega de los recursos.

Además de establecer el plazo para erogar los recursos, determina que “las autoridades correspondientes que impidan dar cumplimiento de las ministraciones mensuales en el plazo establecido que señala el párrafo anterior, serán sancionadas conforme a lo que establece la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado y Municipios de San Luis Potosí y las Leyes Electorales respectivas”.

En la Comisión de Puntos Constitucionales se aprobó por mayoría con el voto a favor de la diputada Elena Ramírez, de Conciencia Popular; Rubén Guajardo Barrera y Bernarda Reyes del PAN y Edmundo Torrescano del PRI; con la abstención de la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Nadia Esmeralda Ochoa Limón.

La iniciativa pasará al Pleno para su votación la próxima semana.

Skip to content