Antonio González Vázquez
La percepción sobre inseguridad pública en la capital del estado, al segundo trimestre del año, alcanzó el 77.8 por ciento, cuatro décimas más respecto del primer trimestre cuando se ubicó en 77.4.
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional Estadísticas y Geografía (INEGI) para el período marzo a junio del presente, marca en contraste una disminución respecto de la anualidad.
En junio de 2022, fue de 81.4 y al mismo mes de 2023, descendió 3.6 por ciento.
Sin embargo, de acuerdo con la metodología aplicada, esa baja es considerada “imperceptible” al no representar un cambio estadístico significativo, de modo que para considerar una disminución real, esta debe darse en al menos cinco puntos.
De 91 ciudades en las que se realizó la encuesta, 38 lograron una disminución “significativa”, por ejemplo, la ciudad de Mexicali, Baja California, que durante el último año bajó la percepción de inseguridad de 78 a 60.6 por ciento; o Pachuca, Hidalgo, que pasó de 53.4 a 40.4 por ciento.
El municipio de San Luis Potosí se ubicó entre las 20 ciudades del país con mayor percepción de inseguridad entre sus habitantes.
La ciudad con menor percepción sobre inseguridad fue San Pedro Garza García, Nuevo León, con 13.2 por ciento. Mientras que la de mayor sensación de inseguridad es Fresnillo, Zacatecas, con 92.8 por ciento.
De acuerdo con los resultados de la ENSU, al segundo trimestre de 2023, en la capital potosina 25.3 por ciento de la población de 18 años y más experimentó conflictos o enfrentamientos delictivos.
Entre tanto, en el 26.1 por ciento de los hogares algún integrante fue víctima de robo y/o extorsión.
El elevado índice sobre percepción de inseguridad en la capital no es, sin embargo, el principal problema para la población: la percepción sobre el desempeño gubernamental ubicó el tema de la inseguridad en cuarto lugar.
Las tres problemáticas que más preocupan a las y los capitalinos son: baches en calles y avenidas, fallas y fugas en el suministro de agua potable, y el alumbrado público deficiente.
Por lo que toca a la percepción de la población sobre la efectividad del gobierno capitalino para resolver las principales problemáticas, 47.7 por ciento consideró que es algo efectivo.
El informe destaca el caso de la población que tuvo contacto con autoridades de seguridad pública municipal y experimentó algún acto de corrupción, en cuyo caso, al cierre del primer semestre, en la capital fue de 22.7 por ciento.