Antonio González Vázquez
La violencia familiar ha mantenido presencia constante en los hogares potosinos, de tal manera que en un periodo de 29 meses, fueron denunciados 11 mil 442 casos en los que, las más de las veces, la víctima es mujer.
La Red Todos los Derechos para Todas y Todos, publicó el Informe Especial Impunidad Feminicida Radiografía de Datos Oficiales Sobre la Violencia Contra las Mujeres 2017-2019, mismo que se nutrió con las respuestas de los gobiernos locales a solicitudes de información y consulta en sus plataformas de Internet.
Pese al creciente fenómeno de la violencia familiar, el estudio señala que en San Luis Potosí, en 29 meses sólo se registró un centenar de sentencias judiciales en contra de agresores en el seno familiar.
De acuerdo con ese informe, en 2017 se presentaron en la entidad tres mil 342 denuncias por violencia familiar; cuatro mil 291 en 2018, y de enero a mayo de 2019, tres mil 809, lo que hace un total de 11 mil 442 denuncias de ese tipo delictivo.
El promedio de denuncias por mes es de 394.5, lo que supone al menos 13 casos diariamente.
Respecto del delito de secuestro, en el lapso del estudio, se reportaron 22 mujeres privadas de su libertad. Sobre este punto, el Poder Judicial del Estado no cuenta con datos desagregados respecto de sentencias condenatorias a secuestradores de mujeres.
En cuanto al acoso sexual, durante los 29 meses que abarca el estudio, en San Luis Potosí sumaron 259 denuncias, aunque no se tiene registro de sentencias condenatorias.
Mientras tanto, en el delito de feminicidio, de 2017 a mayo de 2019, se iniciaron 62 carpetas de investigación, de las cuales solamente en 16 casos llegaron alcanzar sentencias condenatorias por parte del Poder Judicial. De esas sentencias, cinco fueron absolutorias para el presunto agresor.
Para el homicidio doloso, que es relativo a la ejecución, en esos 29 meses el estado reportó 63 casos de mujeres ejecutadas. En este punto, con todo y su gravedad, el informe destaca que San Luis Potosí no ofrece información desagregada sobre sentencias dictadas.
En otro delito contra la mujer, como es el caso de las lesiones, en el mismo lapso de enero de 2017 a mayo de 2019, en San Luis Potosí se presentaron cuatro mil 576 denuncias, pero, de estas, solamente en 200 casos se emitieron sentencias condenatorias en contra de los presuntos agresores.
También está el delito de amenazas, en cuyo caso las mujeres potosinas denunciaron en el mismo periodo dos mil 312 casos.
En el marco de las movilizaciones y expresiones de las mujeres por la violencia en su contra, la información que ofrece la Red resulta esclarecedora en el sentido de que en San Luis los distintos tipos delictivos contra la mujer son una constante que está lejos de parar.