Abelardo Medellín
Un video difundido en redes sociales muestra cómo el alcalde de Huehuetlán, Ramón Martínez Avitud, “corre” a pedradas a una patrulla de la Guardia Civil del Estado (GCE). En respuesta, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona sugirió que sean los elementos de la corporación quienes presenten una denuncia contra el edil.
La tarde de este lunes 14 de octubre se viralizó en redes sociales un video de seis minutos de duración, en el que presuntamente se registra la detención irregular de elementos de la GCE a una camioneta suburban donde viajaba el alcalde de Huehuetlán.
Durante todo el video, el edil, del partido Morena, increpa a los elementos de la GCE por haberlo detenido para inspeccionarlo; ante sus quejas, los elementos le hacen saber que detuvieron a su camioneta porque aparentemente tiene impactos de bala.
Martínez Avitud discute con los oficiales y les hace saber que esta no es la primera vez que es detenido por elementos de la GCE y que incluso han hostigado a su familia.
En un momento del video, les hace saber a los oficiales que, a partir de esta semana, buscará que la GCE deje Huehuetlán y ya no tengan presencia en el municipio.
“A partir de hoy les digo, vamos a cerrar el municipio, porque siempre es lo mismo. No estamos cometiendo ningún delito, estoy en mi derecho como ciudadano y adelante… les pido por favor que se retiren”.
La discusión escaló a tal grado que el presidente municipal acusa a los elementos de la GCE de haber robado y violentado a la gente de Huehuetlán.
“De una vez le digo que no va a ser así, es mi municipio y es libre y soberano, usted no va a venir a bajarme de mi vehículo”, expresa en un momento del video Martínez Avitud.
Al final del video, los elementos de la GCE dejan el sitio de la detención sin dar mayor explicación; ante la huida de los oficiales, el alcalde de Huehuetlán y sus acompañantes incitan a que los ciudadanos que estaban presentes detengan la patrulla, razón por la que comienzan a arrojarles piedras; al final, los elementos dejaron el lugar a toda velocidad para escapar de la agresión de los civiles.
Ante estos hechos, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona dijo que debe haber un respeto por parte del alcalde, así como el que ha tenido el Gobierno con ellos, pero criticó la estrategia de seguridad de los ayuntamientos al interior del estado.
“A Huehuetlán, en su momento, se le estuvo aumentando el presupuesto y no es posible que cuando se les da el presupuesto no se inviertan la seguridad; es un municipio muy pequeño que solamente cuenta con seis elementos de seguridad y el alcalde trae tres. Es una burla para el pueblo, él con camionetas blindadas y el pueblo, pues quien lo blinda es la Guardia Civil lo que hace es entrar a blindar, precisamente al pueblo, a cuidarlo”.
Gallardo Cardona lamentó que el alcalde Martínez Avitud se mantenga en una postura de disuadir la llegada de apoyo estatal en seguridad.
“Ojalá que recapacite por el bien de su municipio y que entienda que la seguridad es de todas y para todos, no nada más es para él”.
De igual manera, afirmó que los elementos de la Guardia Civil involucrados en el caso deberán presentar las denuncias y recursos legales contra el alcalde de Huehuetlán, dado que se “violentó la seguridad de ellos”, además de que se pudo afectar a la población.
“Imagínense que hubiera pasado si la población se les hubiera amotinado, esta gente afín al alcalde; ellos se habrían defendido y hubiera pasado alguna desgracia y todo provocado por este señor que la verdad no tiene ni la más mínima idea de lo que es la seguridad pública”, señaló.