Alcalde de Matehuala acusa de abuso policial en detención de síndico municipal

Abelardo Medellín

Iván Estrada Guzmán, alcalde de Matehuala, calificó como un abuso el operativo que se desplegó el martes 25 de julio en la plaza de armas del municipio para detener a un par de trabajadores del Ayuntamiento.

Luego de que este martes se desplegó un operativo en el que la Guardia Civil Estatal (GCE) y Policías de Investigación (PDI) rodearon y catearon el edificio de la presidencia municipal de Matehuala, el edil dijo que, al momento, no tiene ninguna notificación oficial de lo ocurrido por parte de la autoridad judicial.

Según Estrada Guzmán, él y otros funcionarios se encontraban afuera del edifico del Ayuntamiento cuando arribaron al lugar las patrullas que realizaron el cateo:

“Estaban buscando entre nosotros, como si fuéramos los grandes delincuentes, lo que hicieron ayer, desgraciadamente, me da tristeza, es la fuerza que se utiliza para este tipo de eventos, les digo, pues no sabíamos lo que estaba ocurriendo”, dijo.

Estrada Guzmán narró que los elementos irrumpieron en la presidencia sin avisar a nadie, e incluso comentó que si los elementos hubieran solicitado entrar con una orden judicial, él mismo habría abierto la puerta y no hubiera sido necesario el cerrajero que llevaron.

El alcalde señaló que el operativo se realizó para localizar al síndico municipal que al final fue detenido, y al abogado de nombre Alejandro Cázares Gutiérrez.

De acuerdo con el alcalde, al síndico y Cázares Gutiérrez se les criminalizó por ayudar a un grupo de locatarios de un sitio conocido como “el mercadito”. Estos locatarios habrían solicitado el servicio de asesoría legal gratuito del Ayuntamiento, luego de que un particular intentó despojarlos de los inmuebles que ocupan para vender sus productos.

“El único delito que hicieron esos funcionarios fue a defender a gente violentada y yo creo que no se vale; los vinieron a tratar como los peores delincuentes, cuando lo único que hicieron fue ayudar a la gente, y yo quiero que decirles que en esta administración primero está la gente, que un interés de una persona en particular y vamos a seguir trabajando”, comentó Estrada Guzmán.

El alcalde también criticó que las fuerzas del orden desplegó un grupo de casi 30 elementos para buscar a funcionarios públicos, cuando la cabecera municipal ha tenido necesidad de operativos similares para atender la situación de inseguridad que vive la demarcación.

Pese a las múltiples preguntas que se le hicieron al alcalde sobre la situación jurídica del síndico, el asesor legal y la posibilidad de que haya carpetas contra más funcionarios, Estrada Guzmán se limitó a comentar que la única información con la que cuenta la administración es aquella que se ha publicado en medios de comunicación y la incluida en los comunicados oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Skip to content