Fernanda Durán y María Ruiz
Arnulfo Urbiola Román, alcalde de Rioverde, negó la existencia de una crisis de seguridad para las mujeres en el municipio y aseguró que casos como el de Marion Izaguirre Dueñez son resultado de la violencia familiar y familias disfuncionales.
Urbiola Román sostuvo que los casos de desapariciones registrados en la zona no han ocurrido en Rioverde e incluso negó que haya personas desaparecidas en la zona.
“Las desapariciones fueron en Ciudad Fernández, no fueron en Rioverde. El asesinato de la señora Marion también fue en Ciudad Fernández, no en Rioverde (…) Ella salió de Rioverde a estar en Ciudad Fernández”.
Esto a pesar de que en la ficha de búsqueda de Marion Izaguirre Dueñez, emitida por la Fiscalía General del Estado (FGE), establecía la localidad de San Marcos, Rioverde como el lugar donde fue vista por última vez.
Incluso una de las líneas de investigación para localizar a las tres jóvenes desaparecidas en Ciudad Fernández desde el 7 de noviembre originó el cateo en una finca en la comunidad El Capulín, Rioverde.
A pesar de sus declaraciones, Urbiola Román explicó que se encuentran en colaboración con Ciudad Fernández para solucionar distintas problemáticas a través de cámaras de seguridad instaladas en la zona conurbada.
El presidente municipal indicó que es necesario diferenciar los problemas de delincuencia organizada, de violencia familiar y de familias disfuncionales.
Aseveró que el feminicidio de Marion Izaguirre se debía a un crimen pasional, a pesar de que esta figura jurídica no existe.
Urbiola Román aseguró que son temas que se analizan en las recientes mesas de seguridad, en donde han determinado que los feminicidios se originan por problemas de disfunción familiar y también responsabilizó a las mujeres por vivir en ambientes de violencia.
“Hoy por hoy tú puedes atender 10 mujeres que tienen violencia familiar, pero si esas 10 mujeres van y las contenta el esposo después de haberles propinado una golpiza y van y lo perdonan, y van y no hacen lo debido para que la ley pueda ejercer, a veces nos atan de manos y suceden cosas desagradables como las que sucedieron últimamente”.
Por ello explicó que es necesario trabajar en la educación social y concientizar a las mujeres para que no permitan la violencia que enfrentan de forma cotidiana.
“La ciudadanía tiene que participar. De nada sirve que el Gobierno invierta mucho en la policía si nosotros como familia no estamos pendientes. Tenemos que empezar a fortalecer a la mujer, que no se deje violentar, que no se deje agredir”.
Gloria Serrato reprueba declaraciones
Ante las declaraciones de Urbiola Román, la titular del Instituto de las Mujeres del Estado (IMES), Gloria Serrato Sánchez, señaló que hacer responsables a las mujeres por los ciclos de violencia que enfrentan solo es criminalizarlas.
“Quienes son responsables son los agresores. Hay que recordar que para las mujeres les es difícil salir de esos ciclos de violencia y salir y denunciar es aún más difícil”, aclaró.
Actualmente, el IMES atiende a mujeres que enfrentan este tipo de agresiones como espacios de primera atención, sin embargo, la mayoría de quienes se presentan no se atreven a denunciar a su violentador.
“Es un trabajo en conjunto que debemos hacer, para que la mujer que enfrenta ciclos de violencia denuncie, pero no solo eso, sino que tenga acceso a la justicia de manera pronta y expedita. Y que mientras realice este proceso, brindarle medidas de protección para que detrás de ella no pueda estar el agresor”, comentó.
Por último, Serrato Sánchez declaró que no se puede responsabilizar a ninguna mujer por las violencias que enfrenta.
“Es un trabajo de cambiar el imaginario social respecto a la violencia contra las mujeres, de que nos dejen de hacer responsables de hechos que nosotras no cometemos”, apuntó