Eduardo Delgado
La ex agente de la policía municipal en Tamasopo que fue víctima de acoso sexual denunció que el presidente municipal, Luis Alberto Abundis Rangel, le mandó pedir retractarse de su acusación.
La tesorera municipal, Maribel Álvarez, acompañada de un tío de la afectada, acudió este lunes antes del mediodía a casa de la víctima en la delegación de Agua Buena.
Este lunes, comentó, “vino la tesorera del municipio por lo que dije del alcalde, que lo culpé de no haber hecho nada respecto de la denuncia y me dijo que a él lo están atacando bastante”.
En octubre del año pasado, recordó, ingresó a la corporación por la necesidad de trabajar para sostener a sus hijos, una niña de siete años, uno de dos y una menor de un año.
Ganaba 4 mil 400 pesos quincenales, pero al poco tiempo de empezar a trabajar fue acosada por su jefe, lo que le hizo saber al comandante el día 30 de octubre.
Ello, explicó, porque “vi que el señor no se detenía ante nada y fue cuando le notifiqué de manera verbal al comandante, Esteban Yáñez Garnica, lo que estaba sucediendo y él le informó al alcalde al día siguiente”.
El presidente municipal “quedó de mandarnos hablar, porque yo le dije que no nada más yo era la única; hay seis elementos femeninos y todas hemos sido víctimas. No hizo nada”, aseveró.
Este lunes, la tesorera le fue a pedir de favor que “si le podía decir a la prensa que no era cierto lo que había dicho, que porque me voy a llevar entre las patas a mucha gente honrada”.
La funcionaria le preguntó que quien le ayudaba y le respondió que había recibido una llamada del gobernador, José Ricardo Gallardo Cardona, quien le ofreció atender su caso.
“Me dijo que el señor gobernador nada más me está utilizando, porque él quiere poner a uno de los Zamudio como presidente y tú ni provecho estás sacando”, le advirtió.
La afectada le aclaró que solo pretende que se haga justicia y le mandó decir al alcalde que no se retractaría, por lo que se retiraron “bien molestos; ella y su esposo, hermano de mi papá”, comentó.
No sin antes que el tío le dijera que incluso su papá le mandó pedir retractarse, porque “le haría perder mucho dinero, pues él invirtió en la campaña del doctor Abundis”.
La postura de su padre la sorprendió porque pensó en recibir su apoyo y no esa petición.
El hermano de su padre le insistió en que se llevaría “entre las patas a su tía Mary, porque ella está trabajando bien en el Ayuntamiento”.
De ser así, la agraviada le reprochó: “¿Por qué no se interesó en mi caso?”.
En cambio, le advirtieron que de mantenerse en su postura no conseguiría trabajo en ninguna parte.
Desde el pasado 31 de enero permanece suspendida; el director de Seguridad Pública Municipal, Esteban Yáñez, le notificó que luego del término de su contrato se resolverá si es recontratada, pero hasta que su “situación legal quede definida”.
De ello, dijo, ya presentó su queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Finalmente, la ex oficial dijo temer por su vida, razón por la que culpó al alcalde de cualquier cosa que le pudiera llegar a pasar a su mamá, sus tres hijos y a ella.