Alcalde pide no ingresar al río Santiago tras desfogue de la presa San José

María Ruiz

Luego del desfogue controlado de excedentes de la presa San José y que corre por el cauce del río Santiago, algunos potosinos han aprovechado la oportunidad para lavar vehículos y darse un chapuzón en sus aguas. Este fenómeno se ha observado tanto en áreas de la capital como en Soledad de Graciano Sánchez.

Ante esta situación, el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, exhortó a la población a evitar estas actividades debido a los riesgos de seguridad que implica.

“No se metan al río, es riesgoso. Hoy mismo se interrumpirá el derramamiento por motivos de seguridad, no por riesgos en la cortina, sino porque no podemos permitir que la presa se desborde”, señaló el edil.

El alcalde aclaró que no se desperdicia agua, ya que esta se destina al acuífero, al tratamiento o a la zona rural agrícola. Sin embargo, advirtió sobre los peligros de utilizar el río sin las debidas precauciones.

“El agua que se está desfogando no tiene ningún tratamiento, a diferencia del agua filtrada que sale tratada. Esto representa un riesgo para la salud y la seguridad de quienes se adentran en el río”.

Galindo Ceballos también mencionó que la semana pasada se reunió con el director del Interapas para discutir esta problemática y buscar soluciones que protejan a la población.

“A la población hay que decirle que no se arriesgue, no tiene ningún sentido arriesgarse a que el coche se quede ahí mal, o a poner en peligro la salud con agua que no está tratada”.

Skip to content