Por Victoriano Martínez
El alcalde Ricardo Gallardo Juárez sí se promociona de manera personal vía Facebook, donde se define como “empresario” y “figura pública”, de acuerdo con la promoción que hace de su foto de perfil en esa red social.
Su más reciente foto de portada, en la que sobre tonos amarillos aparece a la izquierda el logotipo del su administración municipal, una fotografía de Gallardo Juárez con un micrófono en la mano derecha mientras abraza a una mujer que se ve de espaldas y a la derecha otra imagen en la que abraza a otra mujer y con el micrófono en la mano izquierda, es promocionada en esa red social.
Bajo su nombre, al lado del ícono de su foto de perfil, aparece la palabra “publicidad”, señal inequívoca de que contrató desde su cuenta personal una promoción personalizada en la que aprovecha su posición como alcalde.
En su página personal de Facebook aparecen cientos de fotografías y videos con producción a cargo de diversas áreas del Ayuntamiento de sus actividades como alcalde, en muchas de los cuales –con formato de actos proselitistas– aparece el lema “con gallardía” en toldos, globos y playeras amarillas de los asistentes.
El párrafo octavo del artículo 134 de la Constitución federal prohíbe la propaganda que incluya “nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.
El pasado viernes, el Tribunal Electoral del estado revocó la determinación que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana acordó el pasado 6 de enero, con la que acreditaba la violación por parte de Gallardo Juárez al artículo 134 constitucional.