Desiree Madrid
Jesús Eduardo Franco Lárraga, presidente municipal de Tancanhuitz, quien fue asesinado la noche de este domingo 15 de diciembre, había señalado hace un mes presuntas irregularidades por parte de la Guardia Civil Estatal.
En un “mega operativo” realizado el 15 de octubre de 2024, patrullas y elementos de la Guardia irrumpieron en el municipio y detuvieron a cinco policías municipales, incluido el director de la policía por no contar con la documentación requerida.
El edil, quien en ese momento no fue informado sobre el operativo, indicó que los elementos de la Guardia Civil Estatal que llevaron a cabo las detenciones se negaron a identificarse.
“Les pedí a los elementos que se identificaran, la verdad desconozco el actuar de la Guardia Civil Estatal”, expresó en una entrevista posterior.
Añadió que, tras el incidente, se comunicó con Seguridad Nacional para reportar los hechos.
“Desconozco el actuar de la Guardia Civil, nada más de repente nos llegaron un buen de unidades aquí, a Tanquián y a Tanlajás. No quiero opinar nada en contra del Gobierno del Estado, hemos querido trabajar de la mejor manera con el Gobierno del Estado”.
Informo también que había recibido un llamado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado en relación a los sucesos.
El presidente municipal destacó que este tipo de visitas sorpresa generan alarma en la ciudadanía y transmiten la impresión de que algo incorrecto está ocurriendo. Los municipios mencionados por Franco Lárraga tienen al mismo partido político en la administración, Morena.