Alcaldes de SLP pagan cuota del PVEM entregando despensas de Gobierno: CO

Abelardo Medellín

Guadalupe González Covarrubias, integrante de la organización Ciudadanos Observando, denunció que los alcaldes que se dedican a entregar despensas del gobierno estatal no lo hacen de forma voluntaria, sino que es una obligación para todo aquel que quiera participar en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

“Me lo han platicado inclusive en su momento algunos presidentes municipales, regidores, funcionarios de algunos ayuntamientos que, con el paso del tiempo, cuando se cambiaron o los obligaron a irse al Partido Verde, esa es una de las obligaciones o de los acuerdos; que deben repartir despensas, pero que lleven los logotipos, o sea, que sean despensas oficiales”, narró el activista.

González Covarrubias afirmó que la participación en eventos donde se reparten apoyos del Gobierno es ante todo una estrategia política electoral de cara al 2024, pero no es algo nuevo; la instrumentalización de los programas sociales tal como la ha desplegado el gobierno de Ricardo Gallardo Cardona, ya se hacía en tiempos de Fernando Toranzo y Juan Manuel Carreras López.

“Son vicios que se vienen arrastrando y arrastrando (…) recordemos el caso de Aquismón, donde Yolanda Cepeda, hoy diputada local, antes presidenta municipal de allá, tenía una bodega con despensas del DIF que repartían para el PRI en la zona Huasteca, y hacían uso proselitista de apoyos institucionales”.

El integrante de Ciudadanos Observando insistió en que el problema es que las autoridades no han blindado adecuadamente los programas sociales, por lo que en el actual sexenio, los apoyos sociales aún son aprovechados “perversamente” con fines políticos electorales.

Aunque no pertenece al PVEM, el ejemplo más antiguo de la participación de un alcalde en estos eventos es el de Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de la capital potosina, el 16 de noviembre de 2021, cuando acompañó al gobernador a una entrega de despensas en la colonia Las Flores. En esta entrega también apareció la secretaria técnica del Gabinete, Nohemí Proal Huerta.

Y ejemplos hay muchos, pero sobresalen los de Rafael Olvera Torres, presidente municipal de El Naranjo; y Cuauhtémoc Balderas Yáñez, alcalde de Aquismón, quienes realizaron eventos propios para la dispersión de estas despensas en sus municipios.

La participación de autoridades en la entrega despensas no se limita a los alcaldes, pues también hay casos como el Ismael Hernández, director de Desarrollo Social de Villa de Reyes, quien ha publicado imágenes donde aparece de chaleco verde mientras entrega despensas en el municipio.

Incluso se ha convocado a funcionarios federales, como el caso de Alejandro Segovia Hernández, diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien ha publicado en sus redes las ocasiones en las que ha ayudado al Gobierno de Estado a repartir estos apoyos.

Recientemente fue exhibido el caso del procurador Urbano Estatal, Luis Fernando Gámez Macías, quien a través de sus redes sociales ha publicado fotografías de él participando en la entrega de despensas.

Jesús Monsiváis Cerda, activista e integrante del Consejo Ciudadano de Movilidad del Municipio de San Luis Potosí, ganó un amparo en contra del procurador Urbano para que este lo desbloqueara de redes sociales.

Monsiváis Cerda comentó que el procurador no solo bloquea “usuarios incómodos” en redes, sino que las utiliza para difundir sus actividades diarias, las cuales consisten en repartir despensas del Gobierno.

Al respecto, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona se limitó a responder que “hay que preguntarle a él”, por qué el procurador Urbano Estatal se dedica a repartir despensas de su Gobierno.

Además, Gallardo Cardona afirmó que “ningún” funcionario público de la entidad participa en la repartición de las despensas, aunque las redes sociales muestran lo contrario.

Skip to content