Por: Antonio González Vázquez.
Al menos veinticinco ayuntamientos electos le hicieron el feo a la transparencia y a la rendición de cuentas y se negaron a participar en un taller de capacitación mediante el cual se les orientaría para que, estando ya en funciones, cumplan con eficiencia y pertinencia con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Al curso solo asistieron 33 de los 58 presidentes municipales electos.
Cabe señalar que de acuerdo con evaluaciones de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública, los ayuntamientos potosinos están reprobados en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones en materia de transparencia. La mayor parte de los ayuntamientos tiene un porcentaje mínimo de cumplimiento respecto de la información que de oficio deben hacer pública a través de sus portales electrónicos.
Los días 21, 22, 23 y 24 de este mes de septiembre se convocaron en las instalaciones de la CEGAIP a los Presidentes Municipales electos para la administración municipal 2015-2018 con el objetivo de tener una primera capacitación en materia de transparencia, acceso a la información pública, protección de datos personales y organización de archivos públicos, con la intención de que tengan información de las generalidades de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de nuestro Estado.
De los 62 asistentes a los cursos, solamente 25 eran presidentes municipales y el resto representantes, lo que demuestra el desinterés por el tema de parte de las autoridades que entran en funciones el primero de octubre.
Los ayuntamientos que no tuvieron presencia en dicha capacitación son: Aquismón, Armadillo de los Infante, Cárdenas, Cerritos, Cerro de San Pedro, Tancanhuitz, Coxcatlán, Moctezuma, Rayón, San Luis Potosí, San Martín Chalchicuahutla, Santa Catarina, Santo Domingo, San Vicente Tancuayalab, Soledad de Graciano Sánchez, Tamazunchale, Tampacán, Villa de Arriaga, Villa de Guadalupe, Villa de Ramos, Villa de Reyes, Villa Hidalgo, Villa Juárez, Axtla de Terrazas y Matlapa.